El TSE habilitó a 10 candidatos; ocho de ellos pugnan para la gobernación y dos para la asamblea departamental de Pando

9 de abril de 2021, 13:38 PM
9 de abril de 2021, 13:38 PM

Las inéditas elecciones de segunda vuelta se celebrarán este domingo en cuatro departamentos donde están habilitados 2,7 millones de electores, de los que 3.681 son extranjeros, de acuerdo con datos del padrón electoral actualizado para este año.

Se trata de la tercera elección que celebrará el país en medio de la pandemia de coronavirus. En octubre de 2020 se desarrolló la elección nacional, el 7 de marzo se eligieron alcaldes y gobernadores y este domingo, Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija van a segunda vuelta para confirmar a sus autoridades regionales.

El presidente de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó este viernes que además de la segunda vuelta para la gobernación, los electores del municipio pandino de El Sena emitirán un voto para dirimir entre dos candidatos a asambleístas provinciales.

“Se produjo un empate en la elección de asambleístas departamentales. En Pando, además de la segunda vuelta de gobernadores, se va a dirimir este cargo en el municipio de El Sena”, puntualizó Romero en rueda de prensa.

En La Paz, el MAS promovió al exdiputado Franklin Flores (41) frente a Santos Quispe (Jallalla), un médico de 38 años que saltó a la política en este proceso electoral, pero fue candidato a la silla departamental tras la muerte de su padre, el líder aymara Felipe Quispe, El Mallku.

En Tarija, el oficialista Álvaro Ruiz, quien fue dirigente de las Federación de Asociaciones Municipales (FAM) enfrenta al opositor Óscar Montes (Unidos). Esta fue la única región donde se realizó un debate para la segunda vuelta.  

En Chuquisaca, Damián Condori, quien fue un fuerte aliado del partido gobernante en el proceso constituyente, enfrenta a Juan Carlos León (MAS)

En Pando, el médico Regis Richter del Movimiento Tercer Sistema (MTS), quien fue alcalde de Porvenir, la segunda ciudad más poblada de Pando, le disputa el cargo al ganadero Miguel Becerra (MAS), quien fue alcalde de Cobija por la extinta y conservadora ADN.

Tras la elección del 7 de marzo, el MAS venció en Oruro, Potosí y Cochabamba; mientras que Creemos, de Luis Fernando Camacho, ganó en Santa Cruz y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) del médico Alejandro Unzueta tomará la posta en el Beni.

Los comicios del domingo cerrarán el largo periodo electoral que comenzó en 2019, cuando las elecciones de ese año fueron anuladas tras denuncias de “manipulación dolosa” y definirá el mapa político del país para los próximos cinco años.

Romero anticipó que el TSE debe promover la ratificación de unas 30 cartas autonómicas municipales una vez que se cierre el proceso electoral, además de impulsar una evaluación sin descartar ajustes normativos en coordinación con el Legislativo.