Escucha esta nota aquí

Ante el anuncio hecho por la Alcaldía cruceña sobre la implementación de la Tarjeta Solidaria Escolar, mediante la cual el desayuno estudiantil será plasmado en una serie de productos alimenticios que beneficiarán a los niños de los niveles inicial y primario de la capital cruceña, desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) indicaron que los números no cuadran y que las decisiones sobre el tema no fueron consensuadas.

El director de la DDE, Gilberto Molina, dijo que el presupuesto es de Bs 74,5 millones, por lo que el monto otorgado a los estudiantes debería ser de Bs 500 y no así de Bs 126 como lo anunció la alcaldesa interina, Angélica Sosa. De momento, la Alcaldía maneja un presupuesto de Bs 26 millones para la tarjeta escolar.

No obstante, de acuerdo a la información oficial, la Alcaldía no habría recibido el desembolso de los recursos del desayuno escolar, por lo que la DDE enviará una carta al Gobierno.

Molina lamentó que la resolución sobre la tarjeta escolar no haya sido consensuada con la DDE, pero la Alcaldía reveló que acudieron a las juntas de padres de familia, tanto departamental como distritales para trabajar sobre el asunto.

En el municipio de Santa Cruz de la Sierra están legalmente inscritos 210.809 alumnos que asisten al sistema público en los niveles inicial y primario. También se prevé que se sumen otros municipios a este iniciativa.

Protestas de padres de familia

Mientras tanto, en Cochabamba y La Paz, padres de familia han salido a las calles pidiendo la distribución de canasta familiar con los recursos destinados para el desayuno escolar. El martes lo hicieron los papás de la zona sur de Cochabamba y hoy, en la ciudad de La Paz, otro masivo número de padres de familia iniciaron marchas y bloqueos de calles y avenidas exigiendo la entrega de la canasta familiar.

Al respecto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que detrás de las protestas de los padres de familia de la zona sur  hay "intereses políticos", pues recordó que el miércoles firmaron un acuerdo con las juntas escolares para garantizar la entrega de la canasta de alimentos. 


En Cochabamba, padres de familia salieron a las calles pidiendo canasta familiar/ Foto: APG 


Padres de familia de la zona sur de La Paz piden canasta familiar al alcalde Luis Revilla/ Foto: APG