La bancada de Unión Cívica Radical había solicitado el Gobierno argentino niegue el refugio a Evo Morales, ahora deciden frenarlo tras la retractación pública del expresidente

El Deber logo
17 de enero de 2020, 8:21 AM
17 de enero de 2020, 8:21 AM

Unión Cívica Radical (UCR) difundió un comunicado en donde manifiesta que sus parlamentarios celebran que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se retracte de su anuncio de instalar milicias armadas si regresa al país, tal como ocurrió en Venezuela. 

El pasado miércoles, con un texto titulado "¿Podemos seguir 'refugiando' a Evo Morales?", la cúpula la UCR criticó las declaraciones del expresidente boliviano y sugirió a la Casa Rosada negarle el refugio.

Desde el radicalismo valoramos la decisión de Morales porque entendemos que la única salida de la crisis institucional que atraviesa el país hermano solo se logrará a través del diálogo y la paz”, señala el comunicado del partido.

“Habiéndose retractado y no violando las obligaciones que le impuso la Argentina, la decisión de concedérselo (el refugio) es del gobierno, no de la oposición y por tanto de no producirse nuevos hechos de esta naturaleza, la UCR no insistirá en el tratamiento del proyecto presentado”, señala el texto firmado por Alfredo Cornejo, presidente del Comité Nacional de la UCR.

Declaraciones de Evo levantan polémica 

Ayer, el expresidente Evo Morales se retractó de su propuesta efectuada el pasado fin de semana desde Buenos Aires de conformar "milicias armadas", como las venezolanas en caso de retornar al país, la cual generó fuertes cuestionamientos.

En su nota de rectificación, Morales acotó que "no quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos".

El exjefe de Estado boliviano levantó protestas en Bolivia y Argentina, país en el cual está como refugiado político desde el pasado 12 de diciembre, después de declarar en radio Kawsachun Coca "de acá a poco tiempo, si volviera (...), hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo".

El gobierno transitorio de Bolivia sostiene que las declaraciones de Morales caen en los delitos de sedición y terrorismo y los sumó a una investigación en la Fiscalía.