Escucha esta nota aquí

La Unión Europea (UE) destacó este domingo que Bolivia es la nación a la que más apoya y recordó que el diálogo pacífico y respetuoso es una obligación, según un mensaje de su embajador, Michael Dóczy.

Sus palabras tienen lugar como parte de la conmemoración del lanzamiento de esa instancia, que tiene como “piedra angular” de su política exterior “promover la paz, la estabilidad y la prosperidad”.

“Hemos apoyado a Bolivia durante más de 25 años, como facilitadores de diálogo y como su mayor donante (…) Y Bolivia es el país que recibe nuestro mayor apoyo en América Latina. Eso significa algo para nosotros, europeos: nos preocupamos por Bolivia y sus ciudadanos”, expresó el representante.

Sostiene que la reflexión para este día “es también un mensaje de reconciliación, de diálogo pacífico y respetuoso, que es una obligación para los adversarios políticos en una democracia”.

También compromete “cooperación y solidaridad ante retos como la crisis del Covid y la crisis económica, el cambio climático y la protección de la Pachamama, la madre tierra”.

Cabe señalar que existe cierta tensión entre el Gobierno y el Parlamento Europeo, debido a que una resolución de esa instancia calificó como “presa política” a la expresidenta Jeanine Áñez, solicitando su liberación, hecho que fue rechazada por diversas instancias del Gobierno del MAS.

Comentarios