Desde mayo de este año Evo Morales y los dirigentes del MAS hostigaron a la representación diplomática

5 de agosto de 2021, 15:54 PM
5 de agosto de 2021, 15:54 PM

Casi tres meses después que empezara el ataque contra la Unión Europea (UE) sobre su papel en las negociaciones políticas de 2019, el organismo multilateral reaccionó y rechazó las acusaciones que lanzaron en la última semana a los actores que participaron en esas reuniones.


“La Delegación de la Unión Europea, junto con las misiones diplomáticas de los Estados Miembros de la UE en Bolivia, rechaza categóricamente las acusaciones de haber participado en noviembre de 2019 en una conspiración con el objetivo de preparar un golpe de Estado”, señala la primera parte del escueto documento que publicó la UE este jueves.


El 9 de mayo, el ex-presidente Evo Morales inició el ataque en contra de este organismo internacional y contra la Iglesia. Desde entonces, la dirigencia del MAS y algunas autoridades del Ejecutivo apuntaron sus dardos hacia la UE.


Hace dos días, el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, dijo ante los legisladores de la Comisión de Justicia Plural, que las reuniones en la Universidad Católica Boliviana fueron 'delincuenciales' y que todos los participantes deberían responder ante la justicia.


El 30 de julio, fue el expresidente, Jorge Tuto Quiroga, quien reclamó a los europeos pronunciarse porque el Gobierno los acusaba todos los días y no decían nada. “Voy a agradecer a la Unión Europea por lo que hizo, aunque voy a repudiar que ahora, cobarde y cómplice, se calle cuando son atacados todos los días”, les recordó el exmandatario.


Una semana después el ente europeo lanzó su comunicado en el que negó los afanes conspirativos y además le recordó al Gobierno que en esas reuniones estaban delegados del MAS y participaron de esa convocatoria de la Iglesia.


“En noviembre de 2019, la UE, bajo el liderazgo de la Iglesia, ayudó a facilitar reuniones involucrando a actores clave de todos los partidos políticos, incluidos representantes de MÁS, con un solo objetivo: ayudar a pacificar el país en tiempos de extrema tensión facilitando una plataforma para el diálogo, con el propósito de evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió al país”, refiere la parte central del comunicado.


Finalmente, la UE le recuerda al Gobierno de Luis Arce que existe una relación bilateral de hace mucho tiempo y que se logró forjar “relaciones fructíferas y diversas, basadas en un diálogo bilateral sostenido”.


El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, fue el primero en reaccionar frente a ese documento al que calificó como un desmentido a las acusaciones del Gobierno. “La Unión Europea manda un duro mensaje al gobierno, desmintiendo la existencia de un ‘golpe de Estado’ y ratifica el objetivo democrático de las reuniones de noviembre de 2019”.


Le siguió, 'Tuto' Quiroga, quien también reaccionó en su Twitter: "Finalmente, después de meses de silencio, la Unión Europea rechaza la tramoya de "golpe" montada por el MAS; ahora UE debe respaldar su informe sobre fraude '19. Esperamos que España también revindique su mediación democrática, así como su apoyo a la auditoría de la OEA".


La Unión Europea manda un duro mensaje al gobierno, DESMINTIENDO la existencia de un “golpe de Estado” y ratifica el objetivo democrático de las reuniones de noviembre de 2019 pic.twitter.com/9oRyNJGySN

— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) August 5, 2021