Un diputado del MAS que apoya a Luis Arce fue golpeado en Potosí hasta quedar con heridas graves en su rostro y cuerpo. El viceministro Gustavo Torrico lamentó que Evo Morales caiga en “chismes”

7 de marzo de 2023, 7:24 AM
7 de marzo de 2023, 7:24 AM


La violencia aumenta al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) por las disputas que existen entre los bandos que defienden a Evo Morales y los que cuestionan al exmandatario. Ayer, en Potosí, un diputado oficialista fue golpeado hasta dejarlo con serias heridas. El legislador acusó al líder cocalero de enviar a sus seguidores para agredirlo. Mientras, el ala radical del MAS desechó el pedido de unidad que sugirió el presidente Luis Arce. 

El diputado agredido en la Villa Imperial es Abelardo Colque Vicente, presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí. En un video publicado por radio Kollasuyo se ve al legislador tendido en el piso de un ambiente mientras recibía patadas y golpes de puño. Logró pararse y salir corriendo del lugar. Se lo vio sangrando de la nariz y su oreja derecha. La periodista que filmó la agresión recibió insultos por parte de los seguidores de Evo Morales. 

Colque Vicente informó que brindó ayer por la mañana una conferencia de prensa en la ciudad de Potosí para hablar sobre la gestión de Arce y que luego de dar las declaraciones ingresaron al ambiente seguidores de Morales y del gobernador de Potosí, Johnny Mamani, directamente a agredirlo. El legislador relató que sufrió patadas y puñetes solo porque habló del mandatario. 

“Esta mañana (ayer) salí en una conferencia de prensa para hablar de la gestión del presidente Lucho (Arce). Estos compañeros no quieren dar información del presidente Lucho, eso es exactamente porque me quieren pegar, son mandados por el hermano Evo (Morales) y el gobernador del departamento de Potosí (Johnny Mamani)”, relató Colque. 

Una veintena de personas golpearon al diputado, incluso cuando estaba en el suelo y le propinaron patadas. Cuando logró pararse, dos mujeres lo arañaron en el rostro, mientras otros varones lo pateaban. Logró salir, no sin antes seguir recibiendo golpes.

“Es cobarde lo que estamos recibiendo. Nosotros estábamos en reunión con el presidente de la federación departamental de cooperativas mineras, entonces ha llegado este grupo, es un grupo delincuencial que está buscando persona por persona acá (en Potosí)”, añadió Colque.

El legislador dijo que pudo identificar a una de las seguidoras de Evo Morales de nombre Ada Vargas, quien fue -dijo- la que encabezó el grupo que irrumpió en la oficina de Colque con pobladores de la localidad de Tinguipaya. 

Segunda agresión en Potosí
Esta es la segunda agresión que protagonizan los allegados al expresidente Evo Morales. El 24 de febrero pasado, el secretario de Culturas del municipio de Uncía, Martín Choque, quitó la silla donde iba a sentarse el exmandatario.

Luego de esa acción se ganó una golpiza de parte de los seguidores ‘evistas’ y después se desató la persecución contra su familia, al punto de provocarle un aborto a su esposa. Además, Choque tuvo que renunciar a su cargo y salir de su lugar de residencia. 

En la conferencia que brindó Colque, el diputado rechazó la resolución del ampliado de campesinos de Potosí, porque el mismo había dado un plazo de 48 horas al presidente Luis Arce para que atienda sus demandas.

En sus declaraciones, Colque comparó la actitud de los campesinos con la del Comité Cívico pro Santa Cruz, por emplazar al presidente. El diputado denunció una campaña de “desprestigio” y “golpe interno” contra Arce. 

“El presidente Lucho (Arce) quiere trabajar con Potosí. Algunas organizaciones que reclaman proyectos que se sumen y trabajen por el bien del departamento, que se suban al carro y no solamente critiquen”, afirmó Colque. 

En medio de la agresión, se escuchó que los agresores le reclamaban a Colque: “vas a aprender a dar conferencia”. El diputado estaba junto a otros parlamentarios a quienes también les advertían: “Más vale que se enderecen ustedes también”.

Lo parlamentarios presentes en la Brigada Potosina pidieron respeto para la entidad legislativa y garantías para su integridad. El diputado Ernesto Cárdenas, de Comunidad Ciudadana (CC), denunció que incluso los agresores quisieron golpearlo y quitar su teléfono celular. El opositor, que estaba en el momento de la agresión, calificó el hecho como de “matonaje político”.

Ayer, al finalizar la tarde, Colque formalizó una denuncia penal contra los agresores ante la Fiscalía de Potosí. El legislador acusó a los seguidores de Evo Morales de robar documentos y agresión. 

“Me dijeron ‘tú eres el Abelardo, ahora sí te vamos a matar, nos vas a conocer. (Los agresores) coordinan con el expresidente Evo, ellos nos quieren amenazar para que no podamos apoyar al presidente Lucho. Son los que se reúnen cada vez con el Evo, ellos son los que han venido, ellos se han contratado a algunas personas para que nos hagan agredir. La idea era hacernos matar ahí mismo. Van estos compañeros a recibir instrucciones cada vez al Chapare y el resultado es esto, los que actúan a la fuerza. No han podido acallarnos y ahora nos quieren acallar a las malas”, lamentó Colque.

Acciones contra agresores
Mario Córdova, representante de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, lamentó que seguidores de Evo Morales y del gobernador Mamani cometan actos de violencia contra los que apoyan al gobierno de Arce. El dirigente afirmó que los sectores sociales de Potosí se organizarán para evitar que los grupos de choque que respaldan al líder cocalero sigan amedrentando. 

“Sabemos quiénes son y por qué actúan así. Ellos no quieren saber de apoyar al presidente Luis Arce, ellos tienen esa misión, esa instrucción desde Chapare: acabar con quienes apoyan al presidente Luis Arce. Ellos quieren que Evo Morales sea el único líder, que sea eternice en el poder”, cuestionó Córdova. 

El fin de semana, Arce y Morales coincidieron en Caracas, Venezuela, por el recordatorio de diez años de la muerte de Hugo Chávez. El mandatario y el líder del MAS no se reunieron en la capital venezolana. Morales llegó a Caracas en avión privado y Arce estuvo acompañado de dirigentes sindicales, como Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), y Esteban Alavi, líder de la Confederación de Interculturales. 

En la capital venezolana, el presidente Arce afirmó que aún no hay un candidato del MAS con miras a las elecciones de 2025 y pidió evitar la división del partido “para enfrentar a la derecha” en esos comicios “sea quien sea” el aspirante a la primera magistratura del país. 

“No se tiene que dividir a las organizaciones sociales, no se tiene que dividir el instrumento político, porque para nosotros está claro que la unidad es la única manera de enfrentar a una derecha que evidentemente va articulándose”, afirmó Arce en entrevista con la cadena Telesur. 

Mientras, Morales, también desde Caracas, volvió a atacar a algunos ministros de Arce y los acusó de comprar inmuebles a través de “palos blancos”. El líder del MAS dijo que conoce actos de corrupción en el Gobierno porque hay funcionarios públicos que le envían información. 

El pedido de unidad de Arce no fue aceptado por el ala evista. El diputado Ramiro Venegas señaló que su persona ya no reconoce a Luis Arce cómo presidente, ya que él y sus colaboradores se volvieron “hipócritas y sinvergüenzas” al hablar de unidad dentro del MAS. El legislador no ve a Arce nuevamente como candidato presidencial y critico a los denominados renovadores por “derechizar” al partido oficialista. 

Por su parte, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, consideró que las declaraciones de Evo Morales sobre las denuncias contra ministros de Estado deben plasmarse en denuncias penales para no caer en “chismes”. La autoridad aseguró que el exmandatario está mal asesorado, lo que le deriva en caer en declaraciones sin fundamento. Torrico también pidió unidad al interior del MAS y dejar a un lado la violencia.