Escucha esta nota aquí

Los índices de violencia en el país van en aumento, llegando a marcar la vida de 28.624 víctimas desde el 1 de enero al 22 de agosto de este año, según datos del Ministerio Público.

Sin embargo, los hechos de violencia no solo han dejado huellas en las afectadas, sino que también se ha cobrado la vida de 75 mujeres en lo que va del año.

La directora de Género de la Gobernación, Lidia Mayser, indicó que del total de casos de feminicidios reportados en el país, 14 se han registrado en el departamento cruceño, de los cuales un 20% quedan impunes.

“Son alarmantes los casos de violencia registrados cada día y los feminicidios, porque el 20% queda impune”, señaló Mayser.

Detalló que hasta mediados de agosto de este año se registraron 26.696 casos de violencia a escala nacional, pero con los datos actualizados hasta el 22 de agosto, la cifra se elevó a 28.624 casos.

Los más de 28.000 casos son denuncias por delitos sancionados por la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia 348, que contemplan hechos de abusos sexuales, estupro, acoso y todo tipo de violencia.

“Es importante recalcar que solo el 1% de todas las denuncias de violencia tiene sentencia ejecutoriada”, manifestó la autoridad.

Llamó a las autoridades a trabajar en conjunto para buscar y ejecutar planes para disminuir los índices de violencia, para proteger a las mujeres y conocer por qué se tienen esos comportamientos.

“No es que con una ley no van a incurrir en violencia, hay que saber por qué una persona se ha hecho agresiva, hay que hacer un retroceso en su vida para saber qué sucede, pero sobre todo recuperar a ese agresor, hay que hacer terapias de prevención y todo eso es un trabajo hormiga y hay que empezar a hacerlo”, mencionó la directora de Género de la Gobernación cruceña.

Estadísticas

Sobre la base de los datos del Ministerio Público, se observan que de los 28.624 casos de violencia contemplados en la Ley 348, 20.740 se registraron en tres de los nueve departamentos de Bolivia.

Santa Cruz tiene 11.058 casos; le sigue La Paz, con 5.546 casos; y Cochabamba, con 4.136.

El resto de los hechos de violencia denunciados fueron registrados en Tarija, con 2.402 casos; en Potosí, con 1.973; en Chuquisaca, con 1.489; en Beni, con 1.001; en Oruro, con 773; y en Pando, con 246 casos de violencia.

Con respecto a los casos de feminicidio ocurridos en el país, desde el 1 de enero al 23 de agosto, el Ministerio Público registró 75. Según las estadísticas por departamentos, La Paz lidera estas cifras con 28 feminicidios; le sigue Santa Cruz, con 14 casos; Cochabamba, con 10; Potosí, con 7; Oruro, con 6; Chuquisaca, con 4; Beni, con 3; Tarija, con 2; y Pando, con 1.

Trabajo

Diferentes instituciones que forman parte del Concejo Departamental de la Mujer vienen trabajando en planes y estrategias para proteger a las mujeres y a las familias, además de buscar fortalecer las unidades que atienden las denuncias de violencia. Por ello convocan a sumarse a otras instituciones para prevenir los casos, antes de que sigan cobrándose la vida de más víctimas.

“En una de las mesas de trabajo del Consejo Departamental de la Mujer hay una propuesta de los empresarios privados, que plantea que se elabore un documento donde el agresor sea objeto de despido de su fuente laboral, esa medida puede ayudar a reducir los casos de violencia”, mencionó Mayser, quien resaltó el accionar del alcalde Jhonny Fernández, que procedió al despido del funcionario municipal que hace poco agredió a su pareja.

Investigaciones

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), José María Velasco, indicó que ya hay una orden de aprehensión contra Wilson Diego Peña Lobo, sujeto que huyó a Estados Unidos, luego de que se viralizara un video en el que se observa cómo agrede a su pareja en la vía pública.

“Este señor es responsable de haber violentado la Ley 348, huyó del país cuando fue denunciado y hemos conocido que agredía desde hace cuatro años a la víctima”, dijo Velasco.

Agregó que se verificó que Peña tiene el boleto de retorno para el 5 de septiembre. “Esperemos que este señor tenga el valor de presentarse”, sostuvo Velasco.

Las autoridades piden denunciar los hechos de violencia ante las instancias correspondientes.

Comentarios