Según el comandante de La Paz, en los enfrentamientos entre cooperativas por la explotación de oro, se usaron cartuchos de dinamita

El Deber logo
27 de julio de 2024, 11:54 AM
27 de julio de 2024, 11:54 AM

​Una disputa por la explotación de oro en un centro minero de la comunidad de Yani (La Paz), en el municipio de Sorata ya se cobró su primera víctima. Se trata del subteniente Fabricio Guillermo Reynoso Gutiérrez, que falleció este sábado 27 de julio en La Paz, donde estuvo recibiendo atención médica. El infortunado fue herido durante un enfrentamiento registrado un días pasados. Otro compañero suyo, que también fue herido, aún recibe atención médica.

Los enfrentamientos se dan entre cooperativas mineras y para ello no han medido consecuencias, han utilizado cartuchos de dinamita y han provocado un incendio en las serranías donde se encontraba el personal policial evitando que las personas sigan utilizando estos cachorros de dinamita, según el comandante de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, en un informe a Radio Fides.

La violencia ha dejado como saldo cinco policías heridos, además de personas con quemaduras y tres aprehendidos.

La tarde del viernes los efectivos Pablo Justo Vargas Coarite, sargento, y Frabricio Guillermo Reynoso Gutiérrez, subteniente, fueron trasladados de emergencia en un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana, con matrícula FAB- 754, hasta el hangar presidencial del aeropuerto de El Alto. Este último es el que lamentablemente falleció.

Los Bomberos Antofagasta de La Paz asistieron a los dos policías y los subieron a una ambulancia para trasladarlos de manera inmediata hasta el Hospital Obrero de La Paz, puesto que tenían quemaduras de tercer grado y trauma torácico bilateral.

Un contingente de efectivos se había trasladado a la zona luego de reportes de dos ciudadanos atacados con arma de fuego. Incluso se llegó a decir que hay sicarios peruanos contratados.

De momento la situación se encuentra controlada. La violencia se remonta a una inspección en ese centro minero, la misma la realizaban la cooperativa minera "Señor de Mayo", junto a la Policía y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), según reportó Los Tiempos.