El sábado y domingo no hubo censo en al menos dos municipios, por conflictos de tierras. El Gobierno asegura que se controló la situación y se logró el diálogo

25 de marzo de 2024, 4:00 AM
25 de marzo de 2024, 4:00 AM

En pleno desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, resurgió el conflicto por límites en los municipios de Malla en el departamento de La Paz y Pojo en Cochabamba. El problema desembocó en protestas, bloqueos y hasta violencia en Cochabamba, motivo por el cual el registro censal no se realizó el sábado ni domingo.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró ayer que en ambos casos la situación fue controlada por la Policía, se realizaron las negociaciones y acercamiento entre los campesinos y ayer se socializó con ellos los alcances del Censo, para que posteriormente, los censistas puedan realizar su trabajo.

El caso más grave fue en el municipio de Pojo que está al sur de Cochabamba en el Parque Nacional Carrasco, donde el sábado hubo un violento enfrentamiento por límites entre campesinos de Buena Vista y Dianpampa que se disputan la zona de Santa Bárbara.

Por esta acción violenta hay al menos 10 heridos y cuatro vehículos afectados, uno de ellos fue quemado. Ríos dijo que 100 policías están en la región para vigilar y evitar otro enfrentamiento.

“Se han realizado reuniones hasta las cinco de la mañana, se ha llegado a un cuarto intermedio y esta mañana iban a continuar con la reunión”, dijo Ríos. La tarde de ayer, con vigilancia de la Policía la región del conflicto fue abandonada por los campesinos que volvieron a sus regiones.

“Estaban con una actitud hostil, eso hay que reconocer, se ha generado algún tipo de enfrentamientos pero no hay ningún herido de bala, no existen personas muertas, pero sí existen policontusos (…) En este momento se encuentran más de 100 efectivos policiales cerca al lugar”, agregó la autoridad.

En La Paz

En el municipio de Malla de la provincia Loayza en La Paz, también hubo un conflicto por límites que impidió la realización del censo, según denuncia de funcionarios del INE. El problema fue entre campesinos de Champullo, Ichoca, Yaco y Malla.

El Gobierno manejan distintas versiones. Mientras el INE dice que retuvieron al alcalde de Malla y pedían garantías para los censistas, el viceministro Ríos decía que no hubo esa acción, que la Policía fue a velar por la seguridad de las personas y que ayer fue una jornada de diálogo.