Sucedió en El Alto. La Policía sospecha que alguien de la cooperativa planificó el asalto

7 de julio de 2021, 23:07 PM
7 de julio de 2021, 23:07 PM

Una banda de al menos ocho asaltantes se llevó Bs 5 millones en un atraco perpetrado el sábado 3 de julio en La Paz. El video, difundido por la red Bolivisión, detalla cómo los asaltantes, incluso, realizan disparos al aire para impedir que los vecinos salgan de sus casas. 


Según los vecinos de Villa Mercedes H, en El Alto de La Paz, en esta zona los asaltos son recurrentes porque en ese barrio están establecidas muchas empresas y algunos lugares son terrenos baldíos.


El atraco


El video de una cámara de seguridad muestra que el hecho ocurrió el sábado a las 19:15, aproximadamente, en Villa Mercedes H, zona que es parte del distrito 8 en la ciudad de El Alto. Se ve cómo una mujer, primero parada en la esquina de esa calle, empieza a rondar la casa y luego alerta a sus cómplices sobre la llegada del vehículo.


La camioneta llega hasta la puerta del domicilio y se detiene para ingresar al garaje, en ese momento aparece una vagoneta y se estaciona justo detrás, de tal modo que impide cualquier maniobra a la víctima.


En seguida aparece la mujer que avisó del arribo y otras dos personas que estaban en el otro extremo de la calle. Del vehículo de los asaltantes descienden unas cinco personas y rodean por completo la camioneta.


Según se supo, en la camioneta se encontraban dos personas, padre e hijo, que estaban en poder de Bs 5 millones, que eran de propiedad de una cooperativa minera. Los asaltantes tratan de bajar a las dos personas y se nota el forcejeo con los atracadores. Finalmente, uno de los conductores recibe un golpe en la cabeza y cae en la puerta del vehículo.


En ese momento, uno de los ladrones realiza disparos de escopeta al aire para impedir el auxilio de los vecinos. Poco después sale de la casa una mujer y los asaltantes le apuntan con un arma y ella vuelve a ingresar a su casa. Los delincuentes buscan dentro del vehículo el dinero, finalmente lo encuentran, abordan la vagoneta en la que llegaron y se pierden en la noche.


La Policía sospecha de un “derrote”, esto significa que alguien de la cooperativa a la que pertenecen las víctimas del atraco, sabía del monto y es uno de los autores intelectuales del robo. 


En cuatro días se realizaron distintos operativos y hubo tres arrestos, pero no se tiene informes sobre los responsables del hecho.


La zona


En esta zona, de acuerdo con el relato de los propios vecinos, los asaltos son recurrentes, pero en esta oportunidad y pese a los disparos no lograron reducir a los delincuentes. Villa Mercedes H se encuentra en las proximidades de la planta de Senkata, lugar donde se registraron los luctuosos hechos en noviembre de 2019.


Desde entonces la Policía, que tenía un retén en el lugar, abandonó la vigilancia, según relataron los vecinos. De ese modo se organizaron y crearon su propio comité de vigilancia, colgaron muñecos en los postes y pintaron advertencias. Así frustraron algunos asaltos, pero este no pudo ser evitado.


Por ese sector, afirman los pobladores, también se encuentra una unidad militar del Comando de Ingeniería, pero no interviene cuando suceden estos casos.