"No permitiremos que se enlode un servicio impecable que durante siglos se viene desempeñando, formando generaciones con valores", se lee en el comunicado.

19 de mayo de 2023, 14:07 PM
19 de mayo de 2023, 14:07 PM

En medio de las denuncias cada vez más frecuentes sobre casos de pederastia y abusos sexuales cometidos por varios sacerdotes, los fieles laicos católicos manifestaron su repudio a estos delitos y exigieron una postura de "tolerancia cero" frente a los mismos. Sin embargo, también pidieron a las autoridades que no utilicen estos casos como una cortina de humo para ocultar “problemas mayores”, como la corrupción en la administración pública y la crisis económica que atraviesa el país.

A través de un comunicado, los fieles laicos católicos expresaron su preocupación por la situación actual y afirmaron que los delitos de pederastia y abuso sexual merecen ser condenados enérgicamente. "Consideramos una interpelación a nuestra misión, enfrentarnos avergonzados ante hechos que solo cometen personas enfermas de lujuria que han camuflado su condición en el Ministerio más sagrado: El Sacerdocio", declararon.

En ese sentido, hicieron un llamado a que estos casos sean derivados a la justicia ordinaria para que se realice una investigación objetiva y se sancione a los culpables de acuerdo con la ley. Asimismo, destacaron la importancia de brindar la debida atención y apoyo a las víctimas, evitando su revictimización.

No obstante, también mencionaron su temor de que estos casos sean utilizados como una estrategia para desviar la atención de otros problemas urgentes que enfrenta el país. "Exigimos que se cumpla la ley con transparencia y celeridad y no se dilaten los procesos para usarlos como cortinas de humo para tapar otros problemas mayores", afirmaron.

Recordaron a las autoridades judiciales, políticas y administrativas que los delitos son "intuito personae", es decir, que deben ser juzgados únicamente aquellos que los cometieron y no se deben generalizar las acusaciones hacia las instituciones u obras de la Iglesia.

"Puesto que la Iglesia la componemos todos los bautizados, no permitiremos que se enlode un servicio impecable que durante siglos se viene desempeñando, formando generaciones con valores", añade el comunicado.

El pronunciamiento de los laicos surge después de la ola de críticas que se generó hacia la iglesia católica luego de que se revelaran los abusos sexuales a más de 80 menores cometidos por el sacerdote Alfonso ‘Pica’ Pedrajas y el supuesto encubrimiento de la Compañía de Jesús.

Protestas

El jueves, varios grupos de mujeres autoconvocadas realizaron protestas en templos religiosos de La Paz y Santa Cruz para repudiar el encubrimiento sistemático de la iglesia católica ante los casos de pederastia. Este viernes llegaron hasta el arzobispado paceño con carteles y gritos de: "Ni confesión ni perdón, curas al paredón y con sotana o sin sotana, te vas para la cana".

Foto: APG

Por su lado, el vocero presidencial, Jorge Richter, cuestionó a la iglesia, afirmando que “no puede existir una diferencia cargada de hipocresía y de indolencia entre lo que se dice y entre lo que verdaderamente, ya en la oscuridad y en el anonimato, se está realizando”.

“Hoy y salió una noticia sobre también un religioso de apellido Mestre, que fue arzobispo en La Paz y fue alta autoridad de la Conferencia Episcopal; entonces, aquí la pregunta es: ¿la Conferencia Episcopal no conocía de todos estos hechos que se han ido sucediendo a lo largo de los años, no solo con el sacerdote Pica, sino con otros?, ¿no conocía?”, cuestionó Richter.