Escucha esta nota aquí

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este viernes a la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, sobre las investigaciones que impulsa el Ministerio Público respecto a los casos de Senkata y Sacaba. 

Durante el informe, la autoridad aseguró que ninguno de estos casos quedará en la impunidad.

“El Ministerio Público, a través de las Fiscalías Departamentales de La Paz y Cochabamba, desde el primer momento, ha desarrollado diferentes procesos de investigación con la finalidad de esclarecer ambos casos que, a la fecha, se encuentran en etapa preparatoria con resolución de imputación formal y aplicación de medidas cautelares. Nosotros vamos a trabajar para que no quede ningún hecho en la impunidad”, dijo Lanchipa.

La autoridad explicó a la comisión que los casos de Senkata y Sacaba se investigan en el marco de las atribuciones del Ministerio Público establecidas en la Constitución Política del Estado y la Ley Nº 260, en "estricto apego al Código de Procedimiento Penal". 

Ambos procesos de investigación, así como todos los que lleva adelante la Fiscalía, están basados en los principios de objetividad, legalidad, transparencia e imparcialidad.

“Las investigaciones de los casos de Senkata y Sacaba se desarrollan en el marco de los principios que rigen la labor fiscal, mi autoridad instruyó a los fiscales departamentales de La Paz y Cochabamba el debido diligenciamiento en el curso de los referidos procesos de investigación. Asimismo, se tienen informes contundentes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que determinan que todas las víctimas de Senkata y Sacaba fallecieron por impactos de proyectiles de arma de fuego”, sostuvo Lanchipa.

La autoridad del Ministerio Público respondió a detalle un cuestionario de nueve preguntas realizadas por la Comisión de Diputados, respecto al trabajo desarrollado por el Ministerio Público para esclarecer los hechos de Senkata y Sacaba como las citaciones a testigos y sindicados, requerimientos, pericia de balística forense, pericia de química forense, planimetría, geoposicionamiento, fotografía forense, procesamiento de la escena del crimen, peritaje balístico, imagenología, peritaje comparativo de proyectiles de arma de fuego, además de resoluciones de imputación formal, entre otros actuados.



El fiscal general brinda su informe ante una comisión de la Cámara de Diputados/Foto: Fiscalía

Comentarios