Escucha esta nota aquí

“Tenemos los mecanismos procesales para que, a través de la Interpol, se pueda conocer la ubicación oficial de Arturo Murillo en el extranjero y posteriormente, una vez que tengamos la autorización jurisdiccional, solicitar su extradición para que pueda venir y prestar su declaración y asuma su defensa”, señaló el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

A Murillo se lo investiga por diferentes asuntos, entre ellos, la desaparición de más de 400 kilos de droga, que debería haber sido incinerada.

Del Castillo señaló que se abrieron varios procesos de investigación en contra del exministro. “Tenemos recientemente la apertura de un nuevo caso por la desaparición de más de 400 kilos de droga, en un proceso relacionado al narcotráfico en el que esta exautoridad hizo de manera pública, el comunicado de incautación de más de 1.400 kilos de droga; sin embargo, al momento de la incineración hubo solamente 1.000 kilos, existiendo una diferencia de 400 kilos”, sostuvo.

Por su parte, Lanchipa agregó que el exministro dijo, en esa oportunidad, que se trataba de droga de la más alta pureza, pero en el momento de la incineración no reunía esas características, era una droga de mala calidad, lo que dio lugar a la apertura de un caso por la presunta comisión del delito previsto en el Art. 70 de la Ley Nº 1008.

En las últimas horas, el ministro de Gobierno dio a conocer los 22 nuevos casos de auditoría de irregularidades en la gestión de Murillo, donde supuestamente, se habrían malversado más de 69 millones de bolivianos.

“Ya en el pasado diciembre de la gestión anterior habíamos informado al pueblo boliviano el resultado de 8 auditorías preliminares con informes que establecían que habría una posible malversación por más de 87 millones de bolivianos (…) Estamos hablando que estas 22 auditorías preliminares, sumadas a las 8 iniciales, suman en total 30, por lo tanto, se habla de 156 millones de bolivianos (malversados)”, denunció.

El excolaborador cercano de la expresidenta Jeanine Áñez está fuera del país y desde la administración del MAS se pide que se active el sello azul de Interpol para localizar su ubicación.

Comentarios