La valoración médica al progenitor del gobernador de Santa Cruz confirmó que no es viable su traslado a la sede de Gobierno para que declare. Existe demora en las indagaciones del supuesto “golpe de Estado”

El Deber logo
29 de octubre de 2021, 13:10 PM
29 de octubre de 2021, 13:10 PM

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, admitió este viernes que José Luis Camacho, padre del gobernador de Santa Cruz, no puede trasladarse a La Paz para declarar por el caso de supuesto “golpe de Estado”, que promueve el MAS.

La máxima autoridad del Ministerio Público confirmó que la valoración médica del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) comprobó que existen problemas de salud que impiden que Camacho sea llevado a la sede de Gobierno.

Adelantó que la comisión de investigadores definirá las acciones a asumir, si se trasladan a Santa Cruz para recabar su declaración informativa o se asumen otras acciones, para seguir con la indagación de los hechos registrados en 2019.

El señor José Luis Camacho no está en condiciones de trasladarse a la ciudad de La Paz, será la comisión de fiscales la que decida si se traslada a Santa Cruz”, informó Lanchipa en conferencia de prensa.

Que no se cumpla con ese procedimiento ocasiona la demora en la citación para Fernando Camacho, exlíder cívico, que en varias oportunidades dijo no tener inconvenientes para comparecer donde la Fiscalía defina.

Hay que aguardar la determinación de los fiscales para la toma de las declaraciones”, agregó Lanchipa, a tiempo de admitir que no puede fijar una fecha precisa para la nueva convocatoria.

El 5 de octubre José Luis Camacho debía declarar por el caso “golpe de Estado”, pero su defensa informó que padece de problemas inmunológicos y presión arterial elevada. El miércoles fue sometido a exámenes por especialistas del IDIF.

Su hijo, Luis Fernando Camacho, debía presentarse en la urbe paceña el 7 de octubre, pero, como se suspendió la primera citación, los fiscales determinaron dejar sin efecto ese acto considerando que primero debe declarar su padre.