Escucha esta nota aquí

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, ganó hoy una acción de libertad que presentó en contra del viceministro de Transparencia, Guido Melgar. Con este recurso, la demanda a la que se sumó el Gobierno en contra de la autoridad fiscal quedó desestimada. La audiencia se llevó a cabo de manera virtual y el memorial de acción de libertad fue presentado en un juzgado de la ciudad de El Alto.

Personeros de la Fiscalía General del Estado confirmaron a EL DEBER que en la audiencia del día de hoy el juez de turno decidió conceder la acción de libertad a favor de Lanchipa, lo que significa que la demanda presentada en su contra fue desestimada. El fiscal general denunció que sufre "hostigamiento" de parte de personeros del Gobierno debido a la presentación de una denuncia el año pasado por el supuesto delito de manipulación informática.  

"El juez analizó el documento que presentó el viceministerio de Transparencia y dijo que no hay sustento para sostener la acusación", afirmó un personero de la Fiscalía General del Estado. Lanchipa había presentado un memorial de acción de libertad ante el juzgado segundo de instrucción penal de la ciudad de El Alto contra el viceministro Melgar y el director de Lucha Contra la Corrupción del ministerio de Justicia, Mathias Wolfgang.  

La denuncia contra Lanchipa por supuesta manipulación informática fue presentada en diciembre de 2019 por el abogado Cristian Nina. El viceministro Melgar solicitó sumarse a la demanda y en junio denunció que esta denuncia fue desestimada a pesar de que la fiscal a cargo negó ese extremo.