Escucha esta nota aquí

Alerta roja por las condiciones extremas del tiempo en Santa Cruz. Desde el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) reportaron que el temporal afectará a la provincias Andrés Ibáñez, Ichilo, Sara, Obispo Santistevan, Warnes, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Cordillera, Ángel Sandóval, Germán Busch, Chiquitos y Velasco. Se prevé que en la capital cruceña el termómetro marcará los 9 grados centígrados.

Desde temprano por la mañana, una torrencial lluvia se hace sentir en Santa Cruz de la Sierra. El aguacero ha inundado algunos barrios de zonas alejadas y está afectando el tránsito normal de vehículos y de personas, pues se observa menor movimiento en las calles.

Las alarmas también se enfocan en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Beni. De acuerdo con el reporte de Willy Rocha, meteorólogo del Senamhi, hay alertas para siete provincias por el descenso brusco de temperaturas.

"Se pronostica descenso brusco de temperaturas, entre 9 grados centígrados (ºC) y 15°C, a ocurrir desde el miércoles 19 hasta el  viernes 21 de agosto", reza la alerta del Senamhi. Sin embargo, existen regiones donde se prevén temperaturas cercanas a los cero grados.​​

La alerta roja es un nivel de amenaza es extremo, con fenómenos no habituales de intensidad fuerte, muy fuerte y excepcional con un nivel de amenaza muy alto para la población.

Además, se emitió una alerta naranja debido a que se pronostican vientos fuertes de dirección sur con velocidades entre 60 y 80 kilómetros por hora, en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

Del mismo modo se emitió otra alerta naranja por las bajas temperaturas para la parte occidental del país, más concretamente para los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz.

"Recomendamos a la población tomar previsiones y permanecer en sus hogares. En caso de salir, usar ropa abrigada y como las lluvias persistirán también se deben tomar recaudos en toda la región del oriente del país", apuntó Rocha.