Desde su descubrimiento, el 5 de septiembre de 2019, hasta la fecha no se hizo absolutamente nada para preservar el patrimonio paleontológico.

29 de septiembre de 2021, 15:39 PM

El Gobierno Municipal de Entre Ríos (Tarija), junto a la Gobernación y la Cámara Departamental de Minería, organizan una teletón para recaudar fondos que se destinarán a la preservación de las huellas de dinosaurios descubiertas en 2019.

La campaña comenzará el viernes y se prolongará hasta el 10 de octubre.

El concejal de Entre Ríos, Rodrigo Altamirano, dijo que la meta es recaudar más de Bs 25 mil que se necesitan para encarar trabajos destinados a la preservación de las huellas de dinosaurios que están en riesgo de ser destruidas por las inclemencias del clima, principalmente en la época de lluvias.

"Si se recaudan más dinero, será mucho mejor. La teletón va empezar este viernes y se extenderá por 10 días, será a nivel departamental y nacional", afirmó.

Los residentes tarijeños en La Paz y Santa Cruz se movilizarán para la recaudación de fondos económicos.

En el Cañón de Santa Ana, donde se encuentran las pisadas de los dinosaurios, se prevé construir un coronamiento en la parte alta para desviar el agua que se acumula por las lluvias, trabajos de limpieza y otros adicionales para su conservación y evitar su deterioro.

El geólogo Gustavo Méndez señaló que se desconoce la cantidad de huellas en el lugar descubierto hace más de dos años, pero tiene 8 niveles geológicos que son portadores de icnitas.

"Desde su descubrimiento el 5 de septiembre de 2019 hasta la fecha no se hizo absolutamente nada para preservar el patrimonio paleontológico. Solamente hubo buenas intenciones de las instituciones", indicó Méndez, al destacar la organización de la teletón.

Asimismo, el geólogo que participó en el hallazgo consideró que es necesario la presencia de expertos (icnólogos) en la restauración y limpieza de las huellas que no puede hacer cualquier otra persona.