Escucha esta nota aquí

Con la finalidad de hacer un llamado a la conservación del medioambiente, la Conservación Internacional (CI) Bolivia, en alianza con importantes representaciones internacionales y fundaciones privadas, lanzó este lunes la convocatoria dirigida a los periodistas de todo el país para participar del Premio al Reportaje sobre Biodiversidad (PRB) 2021” y los invita a escribir y publicar sobre tres temáticas de gran importancia actual: bosques, incendios y deforestación.

Eduardo Forno, director ejecutivo de CI Bolivia, explicó que la elección de dichos temas responde a la urgencia mundial de llamar la atención de ciudadanos, gobernantes y empresarios sobre el cambio climático.

“Además de los efectos en la vida de las personas que año tras año se agrava dramáticamente, como lo vemos en Bolivia con la creciente pérdida de bosque y biodiversidad por incendios y deforestación. Es fundamental el rol de los medios y de los periodistas para formar conciencia en la población y, mediante datos veraces, demostrar que todos somos responsables y podemos coadyuvar a frenar esta crisis climática”, señaló Forno.

Por otra parte, los organizadores del evento decidieron abrir la convocatoria para los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, quienes podrán participar en la categoría ‘Nueva Generación.

“Esta categoría fue abierta con la finalidad de despertar en ellos (estudiantes universitarios) el interés por investigar e informar sobre la problemática de medioambiente”, señala un comunicado de prensa.

¿Cómo podrán participar?

Los periodistas podrán inscribir sus reportajes publicados en los medios bolivianos de información escrita, impresos o digitales. En el caso de los estudiantes de la nueva categoría, no se requiere la publicación de sus trabajos. Para todos los participantes, la convocatoria cierra el 8 de noviembre próximo.

 
Premios

El ganador del certamen será premiado con Bs 10.000 en efectivo; mientras que los periodistas que obtengan el segundo y tercer lugar, y el ganador de la categoría Nueva Generación, recibirán premios que consisten en viajes a emprendimientos de ecoturismo en áreas protegidas de Bolivia.

El PRB fue creado por Conservación Internacional el 2001 y se celebra anualmente desde hace 20 años. En esta ocasión, el PRB vuelve renovado gracias al apoyo de la Embajada de Canadá, la Unión Europea, la Fundación Viva, la Fundación para el Periodismo y la Fundación Piensa Verde, que trabajan –entre otros temas– por la conservación del patrimonio natural de la Tierra, la mitigación del Cambio Climático y la reducción de sus efectos en las poblaciones humanas.

Comentarios