El comando conformado contará con la participación de al menos 1.200 efectivos militares y apunta a impulsar tareas con municipios y gobernaciones

20 de mayo de 2022, 8:23 AM
20 de mayo de 2022, 8:23 AM

Ante una previsible nueva temporada de incendios, el Gobierno se suma a las líneas que ya empiezan a tejer municipios y gobernaciones del país, al activar Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (C.C.R.-E.A.) de las Fuerzas Armadas y el lanzamiento del Plan Nacional 2022 de Prevención y Lucha Contra los Incendios, denominado ‘En Defensa de la Vida y el Medio Ambiente’.

Autoridades nacionales de Defensa Civil estuvieron el jueves en San José de Chiquitos donde se presentó el plan. El comando está conformado por efectivos altamente capacitados de las tres fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea; cuenta con los recursos técnicos, humanos y económicos, necesarios para afrontar las contingencias que amenacen la seguridad de la población y la seguridad del Estado, en cualquier parte de su extenso territorio. 




Atenderán todo tipo de emergencias, desde granizadas, nevadas, terremotos, riadas, inundaciones e incendios forestales. Inicialmente se contará con un presupuesto de 5 millones de bolivianos.

El ejecutivo nacional de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Omar Quiroga Antelo, quien fue invitado al acto junto a Luis Roberto Flores Orellana, director departamental, comprometió el apoyo logístico.

Este comando será evaluados por un equipo de técnicos en planificación y manejo de eventos adversos.

El comando estará compuesto por seis unidades militares de respuesta, conformado por cuadrillas de 2 equipos que tendrán a su disposición elementos terrestres, aéreos, lacustres y pluviales. Las Unidades son: Amazónico, Mamoré, Central, Andina, Chaco y Plata.

Según el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, el objetivo es disminuir y atender los eventos adversos en el país, y disminuir probables  daños a la vida de la población y la preservación de la naturaleza, por lo que debe haber organización y planificación para responder a estas adversidades





“Nuestra obligación, con la participación activa y comprometida y patriótica de nuestras Fuerzas Armadas es dar respuesta a estas emergencias adversas que se presentan particularmente entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre, con los incendios, resguardando uno de los patrimonios más importantes que tenemos, la zona del oriente boliviano y los valles”, manifestó la autoridad.

El Comando contará con la participación de unos 1.200 efectivos militares, contarán con el apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea y equipos de desplazamiento fluvial de la Armada Boliviana. Asimismo, estarán involucrados los equipos del SAR-FAB y el Servicio de Búsqueda y Rescate de la institución naval.

“Es necesario realizar tareas claves como preparar a la población boliviana, instruir y capacitar al personal de cuadros y tropa en los desastres naturales, contar con el equipamiento y material necesario de acuerdo a un sistema logístico adecuado”, manifestó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Augusto García.




La autoridad castrense indicó que se impulsarán mecanismos de coordinación interinstitucional afectiva en los niveles municipales, departamentales y el nacional, así como en comunidades en todo el territorio.

En días pasados, quienes también empezaron a tomar previsiones fueron los bomberos forestales, que se reunieron en Santa Cruz, donde realizaron diferentes actividades de entrenamiento.