Escucha esta nota aquí

La ex gerente comercial de la Empresa China CAMC, Gabriela Zapata, después de poco más de cuatro años de estar en prisión recobró la libertad este lunes. Su caso hizo tambalear el Gobierno de Evo Morales por su relación sentimental con el exmandatario.

Estas son las 10 cosas que usted debe saber de este sonado caso en Bolivia:

1.- ¿Quién es Geraldine Gabriela Zapata Montaño? Fue la gerente comercial de la Empresa China CAMC y expareja del expresidente Evo Morales.

2.- Saltó a los medios de comunicación. Zapata se hizo conocida luego de que una investigación periodística de Carlos Valverde denunciara tráfico de influencias, pues el Estado habría adjudicado a la empresa china CAMC, de la que ella era representante, millonarios contratos.

3.- Detenida. El 26 de febrero de 2016 la policía detuvo a Gabriela Zapata en la ciudad de La Paz.

4.- Encarcelamiento. El 23 de mayo de 2017, la justicia boliviana la condenó a 10 de años de prisión por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

5.- Supuesto hijo con Evo. En los medios de comunicación se ventiló el hecho de que Zapata y Morales tuvieron un hijo, que en principio Morales dijo que falleció, después una presunta tía de Zapata aseguró que estaba vivo, pero finalmente la justicia determinó que el hijo no existía y el caso se archivó.


Leo Fernández compartiendo con Zapata 


6.- Cerca del fútbol. Zapata tenía relaciones cercanas con personas ligadas al fútbol boliviano.  El ex arquero de la selección nacional, Leonardo Fernández, admitió que era su amiga, mientras que el exdirigente de Bolívar, Wálter Zuleta, era su abogado y fue acusado de complicidad. Con este último también circularon fotos íntimas.

7.- Otros sentenciados. Como coacusados la justicia también encontró culpable a Cristina Choque, exdirectora de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia y le impuso una condena de 4 años en la cárcel de Obrajes, mientras que Jimmy Morales fue condenado a 3 años de prisión en la cárcel de San Pedro,  Ricardo Abelardo Alegría a 2 años de cárcel, Carlos Marvin Ramírez a 2 años y a Wálter Zuleta 3 años de prisión.

8.- Hizo tambalear el Gobierno de Evo Morales. Después de que se hizo público el supuesto hijo de Morales con Zapata llovieron las críticas al entonces mandatario hasta que el 6 de febrero de 2016 el mismo Evo admitió su relación sentimental.

9.- Evaliz salió a apoyar a su padre. Morales dijo que después de terminar su relación con Zapata no la volvió a ver más. La hija de Evo salió a respaldar esa versión en Twitter. "Desde 2007 papá no tiene ningún contacto ni relación con la señora Zapata”, publicó en febrero de 2016.

10. Libre nuevamente. Este 29 de noviembre de 2021 salió con libertad condicional y se desconoce su paradero.

Comentarios