Sus declaraciones fueron rechazadas por los parlamentarios de la oposición que estuvieron presentes en la Asamblea Legislativa gritando que en 2019 hubo fraude electoral

6 de agosto de 2021, 16:07 PM
6 de agosto de 2021, 16:07 PM

El presidente Luis Arce Catacora brindó su discurso por los 196 años de vida independiente de Bolivia durante una hora y ocho minutos, tiempo en el cual desgranó varias frases que provocaron el rechazo de los parlamentarios de oposición presentes en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz.

La mayoría de sus declaraciones que generaron controversia se refirieron al Gobierno de Jeanine Áñez, al que calificó “de facto” y lo acusó de desestabilizar la economía del país luego de aplicar políticas fallidas para enfrentar la pandemia, además de incurrir en hechos de corrupción.

A continuación, las 10 frases más polémicas del presidente Arce.

1. “Encontramos elementos más contundentes que prueban que en 2019 se escamoteó la voluntad popular y el triunfo del MAS, y que el golpe de Estado estaba preparado con meses de anticipación. Claro ejemplo es que antes de las elecciones, líderes políticos amenazaban con impulsar el desconocimiento de los resultados y la desobediencia civil”.

2. "Hay algunos grupos minoritarios que quieren volver a paralizar el país, volver a desestabilizarlo, pero todos y todas sabemos que el retorno a esos días de violencia implicaría problemas en la economía. Tengo la absoluta confianza en la sabiduría del pueblo boliviano que, habiendo recuperado la democracia, no permitirá que la derecha vuelva a destruir los avances".

3. “La cuarentena rígida y militarizada (de 2020), determinada por el gobierno de facto, con la excusa de prevenir la pandemia, solo sirvió para que se generen escenarios de corrupción y saqueo de las arcas estatales. Las desacertadas decisiones de política económica, social, sanitaria y cultural quedarán escritas en nuestra historia como un atentado al pueblo boliviano”.


4. “Los que asaltaron el poder de manera inconstitucional tienen la enorme responsabilidad de haber perdido casi un año en enfrentar la pandemia, en incurrir en ilícitos como la compra de respiradores, en no gestionar pruebas gratuitas y tampoco concretar una sola compra de vacunas, porque estaban más preocupados en saquear, perseguir y reprimir a la población en vez de atender los problemas derivados de la presencia de la pandemia”.

5. “Los 11 meses del gobierno de facto nos demostraron de manera clara y contundente los objetivos que tuvo el golpe de Estado: restituir la República colonial y volver a instaurar el fracasado modelo neoliberal”.

6. “Tenemos que terminar de cerrar la crisis política abierta por quienes a través de golpes de Estado, y con cómplices internacionales para reprimir al pueblo, siempre quieren imponer con violencia lo que no consiguen democráticamente en las urnas, aquellos que sienten orgullo de destruir nuestra Patria ante la evidente incapacidad que tienen para construirla”.

7. “No descansaremos, desde el ámbito de nuestras competencias, de exigir el procesamiento y sanción de los autores del golpe de Estado, quienes deben responder ante la justicia por los actos ilegales, ilegítimos y violentos que perpetraron contra el pueblo, la democracia y la Constitución Política del Estado. ¡Memoria, verdad y justicia!, ese es un mandato del pueblo, especialmente de las familias de quienes fueron masacrados, así como de los heridos, perseguidos, humillados, criminalizados y detenidos injustamente”.

8. “En noviembre de 2019, nos arrebataron esos logros. La derecha boliviana irrumpió nuestro orden constitucional con el único objetivo de asaltar al Estado con fines particulares, retornando a los privilegios de clase y de satisfacción de las altas élites como antes del 2006”,

9. “No más de 10 países del capitalismo central acumulan más vacunas de las que realmente necesitan, mientras los demás países tenemos que disputarnos el resto de las vacunas disponibles. Todo eso ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas”.

10. “Todas y todos, desde el lugar que nos encontremos, unidas y unidos, sin sectarismos ni
exclusiones, tenemos que cuidar nuestro Proceso de Cambio que beneficia a las grandes
mayorías”.