Escucha esta nota aquí

En el discurso del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, en un nuevo aniversario del Día del Estado Plurinacional, se evidenció que fue más cauto y menos confrontacional que cualquier otra intervención oficial desde que asumió la Presidencia, en noviembre de 2020.

La máxima autoridad del país también fue más breve, pues en 39 minutos de discurso hizo una reseña histórica de lo que es el Estado Plurinacional de Bolivia, hizo un repaso por los logros políticos, sociales y económicos, resaltando la "revolución" a la que se apega el Gobierno de turno.

El dato curioso, que muestra un nuevo matiz en su línea discursiva, es que en menos ocasiones mencionó al gobierno transitorio, al que califica como "gobierno de facto" (solo hizo dos menciones) y se refirió más a los tiempos de "la colonia".

Dentro de este conglomerado de ideas, estas fueron las frases más destacadas de Luis Arce Catacora:

1.- "Con el nacimiento del Estado Plurinacional quedó atrás la república colonial, donde se vivía una especie de 'apartheid social', quedó atrás ese estado que representaba y beneficiaba solo a algunos y que desplegaba sus acciones en los intereses de solo algunos, en desmedro de las mayorías".

2.- "Debemos que destacar que la construcción del Estado Plurinacional va más allá al reconocimiento de las naciones, de las culturas, raíces ancestrales, de idiomas, danzas, de tejidos. Pues desde la Plurinacionalidad se da un nuevo sentido al Estado y un horizonte político civilizatorio alternativo al capitalismo: el Vivir Bien y la construcción colectiva de una cultura de la vida".

3.- Es (en) nuestra plurinacionalidad en la que se encuentra el corazón de nuestra revolución democrática y cultural. Todo esto plantea la tarea de mirar reflexivamente nuestro pasado (...). La memoria histórica es muy importante, porque a veces tenemos la tendencia de pensar que las cosas siempre fueron como ahora, olvidamos cómo vivía la mayoría de nuestro país".

4.- "Somos impulsores de esa Iglesia, junto a los pueblos, cuya opción fueron y siguen siendo los pobres; desde el cura Ildelfonso de la Muñecas hasta Mauricio Lefebre, Mauricio Espinal, Néstor Paz Zamora y tanto otros cristianos que ofrecieron su vida por una Bolivia sin explotados ni explotadores, por un Estado Plurinacional de todos y para todos".

5.- "Somos hijos de nuestros asambleístas constituyentes, somos hijos de todos quienes pusieron el empeño de una nueva Constitución Política del Estado que dio lugar a este nuestro Estado Plurinacional de Bolivia".

6.- "Todas esa acumulación de luchas y resistencia, toda esa construcción colectiva, todos esos avances en nuestro Estado Plurinacional es lo que se pretendió volar de un plumazo por un 'gobierno de facto' que tenía el objeto de restituir la república colonial y el modelo neoliberal".

7.- "Que no les quede duda que la industrialización con sustitución de importaciones es una forma efectiva de liberación nacional".

8.- "Aquí no hay pilotos automáticos, no se trata de buenos precios internacionales, ni fortuna, ni es por efecto rebote. Tenemos un modelo económico construido entendiendo al pueblo boliviano, que ha demostrado resultado aun en momentos de duras crisis internacionales".

9.- "Hoy la pobreza moderada se sitúa entre 36,3% y la pobreza extrema en 11%, indicadores de reducción de pobreza nunca antes visto en nuestro país".

10.- "Pueden tener la confianza de que la reconstrucción de nuestra Patria avanza a paso firme y que no retrocedemos a pesar de intentos desestabilizadores, porque nuestra convicción es firme".

11.- "La victoria contra el capitalismo, el colonialismo y el imperialismo es mediante la lucha ininterrumpida contra la desigualdad (...). Nuestra lucha no tendrá éxito si florecen las ambiciones individuales y los enfrentamientos internos".

12.- "La historia reciente nos enseña que solo la conciencia, la organización, la movilización del pueblo unido en torno a un proyecto histórico es capaz de derrotar a enemigos tan poderosos como el imperialismo y sus operadores políticos internos".

13.- "Son más las cosas que nos unen que las cosas que nos separan, de eso no tengo la menor duda. Tenemos que hacer causa común por el Proceso de cambio".

14.- “Quién iba a imaginar que los discriminados, invisibilizados, humillados, perseguidos y ninguneados podrían volver a tomar las riendas de su destino y de nuestro país”

Comentarios