Tras cuatro semanas de descanso, los estudiantes finalmente volvieron a las aulas. Conozca cuáles son los protocolos que deben seguirse en las unidades educativas.

1 de agosto de 2022, 14:40 PM
1 de agosto de 2022, 14:40 PM

Este lunes 1 de agosto los escolares retornaron a las aulas después de una larga vacación de invierno que se extendió por dos semanas debido al repunte de casos positivos de Covid-19.

El descanso pedagógico que empezó el 4 de julio, inicialmente estaba previsto para concluir el 18 de ese mismo mes; sin embargo, los salubristas y los gobiernos municipales solicitaron la ampliación en repetidas ocasiones al Ministerio de Educación. 

Incluso surgieron propuestas para volver a las clases de manera virtual, ya que los contagios de la quinta ola aún no disminuyen y el porcentaje de vacunación en los escolares no es el esperado. En Santa Cruz, según datos de la Dirección Departamental de Educación (DDE), un 57% de los estudiantes tiene colocada la primera dosis, un 46% la segunda y solo un 6% la tercera.

Con incertidumbre y con el riesgo de exponerse al virus, los estudiantes finalmente volvieron este lunes a sus unidades educativas. A continuación, te presentamos todos los datos que necesitas saber sobre este retorno a clases en el país:

1. Las clases serán presenciales y se continuará con el horario de invierno. El director departamental de Educación, Edwin Huayllani, informó que se realizarán evaluaciones periódicas para ver la situación epidemiológica del Covid-19 y definir si corresponde optar por la semipresencialidad o la virtualidad.

2. Se debe cumplir un protocolo. Los maestros deben, en coordinación con los padres de familia, medir la temperatura y revisar que todos los escolares cuenten con barbijos al ingresar al colegio.

3. Si se encuentra un estudiante positivo a covid, automáticamente ese curso suspende la modalidad presencial para dar paso a la de distancia por una semana o hasta que los maestros y directores lo vean conveniente. Depende del caso, toda la unidad educativa podría optar por esa modalidad.

4. No se modificará el calendario escolar, las clases concluyen el 30 de noviembre. Huayllani explicó que cada unidad educativa debe recuperar los 10 días extras de vacación con el aumento de periodos de clases en una jornada determinada o clases extras los fines de semana.

5. No es obligatorio estar vacunado para asistir a clases, por eso se insistirá en la campaña de concienciación sobre la importancia de la vacuna para estar protegidos del virus. Según Huayllani, se instruyó a todas las unidades educativas que los estudiantes (desde los 5 hasta los 17 años) presenten su carnet de vacunación para que se pueda cuantificar el número de vacunados e impulsar estrategias de inmunización.