El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando identificó rutas ilegales en la frontera con Perú, mientras que en los límites con Chile hay 50 pasos ilícitos

18 de junio de 2023, 7:55 AM
18 de junio de 2023, 7:55 AM

Las “ballenas” y las “culebritas” se conocen de memoria las 27 rutas ilegales que existen en la frontera entre Bolivia y Perú. Éstas son expertas para sacar o introducir contrabando entre ambos países. Las “ballenas” son los camiones cisternas acondicionados para cargar mercadería ilícita, mientras que las “culebritas” son las columnas de camiones de alto tonelaje que cargan productos destinados al contrabando.

En 2022, el contrabando movió 3.331 millones de dólares y la evasión fiscal alcanzó los $us 930 millones. Estas cifras son históricas, ya que esta actividad ilícita creció un 65% más que en 2014 y en la actualidad perjudica a 38.000 industrias del país.

Las cifras fueron expuestas en el seminario internacional “Del Comercio Informal al Crimen Organizado: Los Desafíos de la región frente al contrabando”, evento organizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

En ese espacio, que se desarrolló de manera simultánea en La Paz y Santa Cruz de la Sierra, se expusieron varias estadísticas sobre el contrabando en Bolivia, Perú y Chile. Expertos de esos tres países, además, plantearon medidas para erradicar este flagelo.

El asesor de la CNI, Hugo Siles, reveló, con base a estudios de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que el contrabando en 2022 movió un valor de 3.331 millones de dólares, equivalente al 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

En 1999 el contrabando representaba 1.000 millones de dólares, es decir, que se incrementó en 203% desde entonces y en 64% desde 2014, cuando el movimiento de esta actividad ilícita era de 2.011 millones de dólares.

En el evento también participó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, quien reveló que se identificó la existencia de 77 pasos ilegales en la frontera con Chile y Perú por donde ingresa y sale el contrabando. La autoridad explicó que en la región fronteriza con Perú se detectaron 27 rutas ilegales por donde ingresa la mercadería. Mientras que con la frontera con Chile se identificaron 50 rutas ilegales, mismas que son aprovechadas para la introducción de mercadería de contrabando.

“Es un sector amplio y existen rutas clandestinas y alternas que hemos podido detectar. Tenemos el salar de Coipasa y de Uyuni, donde se han descubierto rutas donde el control es complejo y a esto se suma la falta de control por parte de Chile”, detalló Vargas.

Puntos críticos

El viceministro mostró un mapa en el que se exhiben los pasos ilegales. Por ejemplo, en el caso de Perú está Virupaya (Hito 10), Orurillo (Hito 3), Cotapampa, Tarucani, Esquillani, Jancohuyo, Chuyunjani, Chualluma, Humanata, Patacayle, Kasani, Kehuni, Tito Yupanqui, Puerto Alterno 1, Puerto Alterno 2, Santiago, Catacora, Sombrapata, Desaguadero, Laquinamaya, Centro Mauri, Charaña, Tripartito e Hito 18.

Además, Vargas informó que se detectaron siete localidades en la frontera con Perú que se dedican al acopio o almacenaje del contrabando: Charazani, Escoma, Puerto Acosta, Puerto de Carabuco, Huarina, Jesús de Machaca y Santiago de Machaca.

Pietro Boggero, jefe de División del Control Operativo de la Intendencia de la Aduana de Puno, informó que se calcula que en 2022 el contrabando que ingresó a Perú alcanzó los 594 millones de dólares, de los que casi el 60%, 349 millones de dólares, entraron por el sur del vecino país.

El funcionario peruano señaló que en el sur de su país hay comunidades que resisten con violencia los controles contra el contrabando porque viven de esa actividad ilícita, algo que también ocurre en Bolivia, según denunció el viceministro Vargas.

Además, Boggero relató que en el sur peruano operan las mafias del contrabando con tecnología de punta y que ejecutan técnicas con el fin de engañar los controles de mercancías. Uno de ellos es el contrabando “ballena”, que son los camiones cisternas que están acondicionados para ocultar mercadería ilegal en sus tanques.

“Es una modalidad muy recurrente en el sur del Perú. (Los camiones) llegan de Bolivia con mucha mercadería y su destino final es Lima, la capital de Perú. ¿Cómo operan estas ballenas? Cargan mercadería de contrabando en los tanques que van vacíos y que están acondicionados”, explicó Boggero, quien detalló que la mercancía que transportan estos vehículos en mayor cantidad es la ropa usada y cigarrillos.

Extensa frontera

Bolivia y Perú comparten 1.047 kilómetros de frontera. Gran parte de los límites están en el lago Titicaca. Ese borde lacustre es utilizado por diferentes mafias para ejecutar todo tipo de delitos, en especial el contrabando de mercaderías ilegales, el tráfico de drogas y la trata de personas, sobre todo mujeres bolivianas para explotarlas sexualmente en distritos mineros de ese país.

El contrabando es de ida y vuelta, de diversas dimensiones y de todo tipo de mercadería. Las mafias actúan en ambos lados y con distintos tipos de metodología. El comercio ilegal, de ida a Perú, tiene al menos cuatro rutas que incluso se inician en Iquique (Chile) con la carga de electrodomésticos, telas chinas, teléfonos celulares y ropa usada, por lo general la primera ruta pasa por Puerto Acosta, una población del departamento de La Paz.

“A la ‘liebre’ le llaman a cualquier carrito que va por delante para ver si hay policías, puede ser un taxi. Ellos dicen si está libre (la vía) y comunican a las ahora culebritas para que pasen. Estas culebras llegan a Juliaca y de ahí se distribuyen a Arequipa, Lima, Cusco, Puno y otras ciudades del centro peruano”, destacó Boggero.

PARA SABER

16 HOSPITALES DE 3.º NIVEL
El año pasado, la evasión tributaria por IVA y Gravamen Arancelario (GA) del contrabando llegó a 930 millones de dólares, cifra con la cual se pudieron construir 16 hospitales de tercer nivel, según detalló la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

COMPETENCIA DESLEAL
El contrabando y su competencia desleal afecta a 38.000 industrias del país y a 600.000 empleos formales, frena la reactivación económica, provoca la desindustrialización evade impuestos y fomenta actividades delincuenciales.

BIEN EQUIPADOS
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, señaló que quienes se dedican al contrabando internan mercadería con armas y explosivos.