Las canastas sellan los lazos entre grupos de amigas en el Jueves de Comadres. Esta celebración tarijeña se ha extendido a todos los rincones del país. Tiene características propias y se trasladó a las calles en la década de los 80

8 de febrero de 2024, 4:00 AM
8 de febrero de 2024, 4:00 AM


El Jueves de Comadres es una celebración que ha ido ganando espacio. En Tarija festejan al ritmo del erque y la rueda chapaca en la antesala al Carnaval. Además, las mujeres llevan su alegría a las diferentes regiones con el intercambio de canastas.

La fraternidad Comadres Bandeñitas Santa Cruz prepara una gran fiesta con un centenar de mujeres.

Gladys Valdez, una tarijeña de 58 años, señala que hace una década “estamos transmitiendo nuestra cultura en Santa Cruz con esta celebración”. Traen grupos tarijeños para amenizar la fiesta.

Preparan las tradicionales canastas. “Si uno quiere sellar un lazo de amistad con una persona, el día de comadre le entrega la canasta y al próximo año se la devuelve para confirmar que realmente es una amistad que va a permanecer para toda la vida”.

La costumbre ha calado en los grupos de amigas que aprovechan la fecha para hacer ‘el junte de comadres’. Es el caso de Brenda y sus cinco amigas, que cada año se reúnen para celebrar la fiesta e intercambiar canastas, que llenan con frutas y adornan con globos. Una de ellas nació en Tarija y contagió a las demás la tradición. 

“Nos esmeramos para tener listo el atuendo y sobre toda la canasta, donde el pepino no puede faltar”, dice entre risas Brenda.Agrega que lo importante es sellar la amistad.

Las canastas
Las canastas con torta (pan dulce) que se entregan en Jueves de Comadres llevan pepino (planta de la familia cucurbitáceas), a diferencia de las que se otorgan en la fiesta de compadres con un zapallito, según vendedoras.

 Alrededor de la torta se colocan albahaca y rosa pascua, durazno, uva (blanca o negra), choclo, queso, banderas multicolores, globos y serpentinas.

También incorporan una botella de vino o lata de cerveza que forma parte del cariño de la comadre o el compadre. Al respecto, el costumbrista Juan Flores dijo que no existe diferencia de género en las canastas de compadres y comadres. “Es decir, la incorporación del pepino y los zapallos dentro de la canasta podemos verlo como parte de la chispa tarijeña”, aseveró Flores.
Sin embargo, indicó que toda la ofrenda entregada en una canasta con la torta es para sellar una amistad entre dos personas para siempre.

En Tarija realizan concursos donde las comadres presentan sus canastas. El escritor René Aguilera recuerda que en 1993 Patricia Cortez de Iñiguez ganó con una canasta de dos metros de diámetro, marca que no ha sido superada hasta hoy.

Según el investigador de historia, Elías Vacaflor, la fiesta de las comadres de Tarija es única en Bolivia y las Américas, debido a que se diferencia de otras regiones.

“Hasta ahora mantiene casi intactas sus principales características traídas desde España. Solo en Tarija pudo haber calado tanto. Aquí un conjunto de condiciones sociales, económicas y culturales permitieron echar raíces y crecer”, señaló Vacaflor.

El investigador hace referencia a que la festividad tiene influencia española debido a la celebración de Les Comadres de Pola de Siero en Asturias.

La festividad llegó al Valle Central tarijeño con la incursión de los conquistadores españoles en 1574 que al mando de Luis de Fuentes fundaron la ciudad de Tarija por orden del Virreinato del Perú.

El escritor Aguilera coincide con Vacaflor en que la festividad ha ido evolucionando con el paso del tiempo y su posterior expansión a otras regiones del país.

En su opinión, la fiesta de las comadres como fiesta popular y callejera en la actualidad data desde la década del 80, cuando se celebraba en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

Tuvo su impulso en 1986 por los concejales Edmundo Ávila, Ana Canedo y René Aguilera para que después sean de perfeccionamiento.

Asimismo, el escritor hace referencia al grupo de comadres del barrio El Molino como las pioneras que organizaron la festividad inicialmente en la plaza Uriondo.

“En 2001 se opta por realizar la entrada de comadres en la Avenida Víctor Paz Estenssoro y hasta un año antes se realizaba en la plaza Luis de Fuentes”, mencionó Aguilera.

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G