Las denuncias por quemas provocadas atizan la pelea entre las dos facciones del MAS
El sector campesino ‘evista’ convocó a una reunión al ministro de Medio Ambiente y Agua para dialogar sobre el decreto 5222 que se refiere a la pausa ambiental. Del Castillo anunció que los militares en la Chiquitanía detendrán a “los pirómanos”.
La catástrofe fue provocada. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, así lo cree porque los bomberos españoles detectaron evidencia de “una evolución que no es natural” de los incendios. A esta preocupación se sumó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien justificó el movimiento de tropas militares a la Chiquitanía, pero en el contexto de la pelea que interna que se vive en su partido, el MAS.
La autoridad complementó que se ordenó ese despliegue de tropas para que estas “coadyuven con la detención de los pirómanos que continúan generando incendios en este lugar”.
Del Castillo aludió, además, al expresidente Evo Morales, quien había criticado el despliegue de tropas del Ejército a través del Trópico de Cochabamba con destino a Santa Cruz. Esa región del país, donde reside Morales, no reporta afectaciones por los incendios.
“Lamentablemente el señor Morales está acostumbrado a mentir, el despliegue de militares no fue al departamento de Cochabamba sino a Santa Cruz, hay un compromiso del Gobierno de militarizar la zona de la Chiquitania (…) hay otros elementos que no lo dejan dormir al señor Evo Morales”, cuestionó Del Castillo.
Evo Morales, quien siendo presidente en 2019 se opuso a la declaratoria de una pausa ambiental en medio de incendios forestales de magnitud, ayer cuestionó las acciones del Gobierno para enfrentar al fuego. De hecho, escribió en sus redes que la “pausa ambiental”, declarada en septiembre por el presidente Arce no era útil.
En sintonía con el expresidente boliviano, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz del bloque ‘evista’ anunció que, a partir de hoy, comenzarán con un bloqueo indefinido en las tres carreteras troncales como la ruta a la Chiquitania, Guarayos y algunos municipios en el Norte Integrado, en rechazo al Decreto 5222 que refiere a la pausa ambiental declarada por el Gobierno.
Eufronio Herrera, secretario de la organización, dijo a EL DEBER que el sector no asistirá al diálogo que fue convocado por el Gobierno para esta jornada en la Casa Grande del Pueblo, debido a que las bases decidieron mantener la medida y que sea el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, quien baje a escuchar su pliego petitorio de su sector.
El bloque campesino ‘evista’ exige al Gobierno a que se modifique dos artículos del Decreto 5222 (el 3 y 5). Ellos piden al Estado que no convierta en tierra fiscal no disponible donde sus bases están asentadas, como la liberación de las personas que fueron enviadas con detención preventiva en los últimos días, acusados de provocar los incendios. La ABT declaró ayer la existencia de más de 100 procesos penales.
“Los bloqueos van a continuar, es una decisión de las bases. Nosotros no somos responsables de los incendios porque nuestros compañeros a lo mucho que chaquean son dos o tres hectáreas. Aquí los responsables son los ganaderos”, aseveró el dirigente.
Por su parte Joel Guarachi, secretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos “Apiaguaiki Tumpa”, manifestó a esta casa periodística que su sector acudirá al diálogo convocado por el Gobierno para expresar su preocupación acerca de los incendios forestales y de la pausa ambiental decretada.
El dirigente ponderó que lo importante, en este escenario, es el diálogo y no asumir posturas de bloqueos en medio de la emergencia que se atraviesa. Además, apuntó que las quemas han sido provocadas presuntamente por personas ligadas al expresidente Evo Morales en los municipios de San José de Chiquitos y Roboré.
“Algunos de los que están incitando a los bloqueos tienen denuncias por tráfico de tierras, conflictos entre compañeros. Tiene coincidencia con lo que afirmó el viceministro (Calvimontes)”, expresó Huarachi.
El diputado ‘evista’, Ányelo Céspedes, expresó su desacuerdo a los bloqueos anunciados por el sector ‘evista’, sin embargo, criticó que no “existan” acciones de la administración de Arce para sofocar los incendios, pese a la declaratoria de desastre nacional.
“Los saneamientos terminaron, seguro que el Gobierno busca entregar tierras a sus comunidades que son de sus bases. La declaratoria de desastre y la pausa ambienta son un show mediático a estas alturas”, dijo.
- BLOQUEO SE MANTIENE
La reunión con el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, está fijada después del mediodía en Santa Cruz.
- REUNIÓN EN LA PAZ
El presidente Luis Arce se reunirá con sus sectores aliados en Casa Grande del Pueblo, para hablar sobre los incendios y el incremento en la canasta familiar.
- CAMACHO APUNTA A AGUILERA
El gobernador cruceño volvió a criticar el silencio de Mario Aguilera ante el gobierno de Luis Arce, ante las quemas.