En marzo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció que en La Asunta existen dirigentes y diputados lucran con la coca y eso provocó una polémica en el partido de Evo Morales

6 de junio de 2022, 4:00 AM
6 de junio de 2022, 4:00 AM

La sobreproducción de coca en lugares prohibidos de Los Yungas, la pérdida de la categorización, las dirigencias paralelas del MAS y la falta de informe de la cantidad de coca que salió a los centros de consumo preocupa a los productores en La Paz. Ante este panorama piden explicaciones al Gobierno para resolver el asunto de raíz y reclaman unificar las dirigencias.

“La Ley 906 no se ha socializado bien y no nos hicieron participar. Me preocupa que haya dirigentes que no dan luces claras sobre la coca de Los Yungas ya que bajó su precio. Después de esta ley hay mucha coca en lugares prohibidos. Pido que podamos entendernos. Hay sobreproducción no podemos mentir y estamos perdiendo la categorización”, lamentó el dirigente de la departamental del MAS de La Paz, Eddy Loza, en contacto con EL DEBER.

El dirigente oficialista aseguró que hay dirigencias paralelas, están en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay) y la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalproc). Pidió a los correligionarios de su partido retomar la unidad y unirse a la dirigencia “oficial” a los que denominan orgánicos.

Por su parte, el exdirigente de la Cofecay, Yerko Patzi, admitió que existen divisiones y dirigencias paralelas creadas por el partido de Gobierno que generan la desorganización y desinformación en las bases.

El dirigente cuestionado es Arnold Alanes afín al MAS, mientras del bando de los orgánicos está Freddy Machicado.

Alanes convocó para este lunes a una asamblea Calajahuira. Reclaman que este dirigente ya fue desconocido por las federaciones, regionales y socios.

En marzo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció que en La Asunta existen dirigentes y diputados lucran con la coca.

Informe UNODC


Patzi hizo referencia al informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés), el cual no especificaría la cantidad de coca que salió a los centros de consumo en La Paz y el Trópico de Cochabamba.

“Pensamos que fue manipulado por el Gobierno. Vamos a pedir explicaciones de por qué no se ha incluido en el informe cuánta coca ha pasado por los puestos de control”, enfatizó en contacto con este medio.
En anteriores informes se reveló que el 95% de la coca paceña pasó por los puestos de control.

Los cocaleros de Los Yungas se reunieron el viernes en la noche para resolver el problema de la sobreproducción de coca. Identificaron como uno de los principales problemas la Ley 906 que autoriza producir coca a nueve provincias de La Paz. Antes solo estaba permitido en seis.

Esta norma habría dado lugar a la sobreproducción ya que, incluso, se cultiva en lugares prohibidos sujetos a erradicación y parques nacionales como Cotapata, Isiboro Sécure, Vallegrande y Yapacaní. Afirmaron que esta coca va destinada al narcotráfico.