Escucha esta nota aquí

El exgobernador de Tarija, Mario Cossío, dijo que dos razones técnicas y legales permiten su habilitación como candidato a primer senador por la alianza Creemos, la misma que inscribió a Luis Fernando Camacho como postulante a la Presidencia en las elecciones del 3 de mayo.

Cossío explicó que, primero, renunció a su asilo político en Paraguay para retornar al país el 9 de diciembre y, segundo, que su salida de Bolivia fue forzada por una persecución política que puso en riesgo su vida durante el gobierno de Morales.

"Con estos argumentos, espero que el Tribunal Supremo Electoral realice una valoración en el caso nuestro y admita que (la residencia en otro país en los últimos años) fue por una persecución política forzosa y que corresponda la habilitación de nuestra candidatura", afirmó la exautoridad.

Por otro lado, Cossío sustentó que su postulación a un curul en la Asamblea Legislativa Plurinacional es diferente a la del expresidente Evo Morales, quien está refugiado en Argentina. Explicó que la Convención de Ginebra de 1950 prohíbe a los aislados políticos ser candidatos.

La Constitución Política del Estado establece que los postulates a asambleísta deben haber residido en el país por lo menos dos años antes de la votación. Evo Morales salió del país en noviembre pasado y Mario Cossío vivió los últimos nueve años en Paraguay.

El dato

El Tribunal Supremo Electoral realiza la revisión de los requisitos de los candidatos a la Presidencia y la Asamblea Legislativa, el domingo 9 de febrero notificará a los partidos las observaciones de las candidaturas.

Comentarios