La fecha contempla la probabilidad de una segunda vuelta electoral que podría realizarse el 19 de octubre. El nuevo mandatario o mandataria debe tomar posesión el 8 de noviembre de 2025

18 de agosto de 2024, 4:00 AM
18 de agosto de 2024, 4:00 AM

Las elecciones nacionales, para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supranacionales, se realizarán en un año. El 17 de agosto, los bolivianos acudirán a votar dentro y fuera de Bolivia. Así lo confirmó el vocal Tahuichi Tahuichi, después de que la información fuera comunicada en un taller realizado en Cochabamba.

“Para que la elección sea el 17 de agosto de 2025 la convocatoria a las elecciones presidenciales será el 19 de abril de 2025 porque requerimos cuatro meses. Ese es el tiempo que hemos planificado”, detalló el vocal Tahuichi.

De acuerdo con la información proporcionada en el evento de Cochabamba, la fecha es casi inamovible, porque contempla la probabilidad de que ninguno de los aspirantes a la Presidencia obtenga el 50 por ciento más uno de los votos, lo que obligaría a una segunda vuelta electoral, que tendría que realizarse el domingo 19 de octubre.

“Es un proceso electoral de oro que tenemos los bolivianos que es la elección general en 2025. Es un proceso que hay que cuidarlo, no hay que ponerlo en riesgo de ninguna manera”, afirmó el vocal Tahuichi Tahuichi.

Actualmente, hay 11 partidos políticos de alcance nacional, que tienen personería jurídica, aunque la mayoría está en proceso de renovación de directiva y adecuación de estatutos. Los representantes de todos ellos se reunieron con los vocales del Órgano Electoral el pasado 10 de julio, con el fin de llegar a acuerdos sobre los procesos venideros.

De hecho, la semana pasada, la Cámara de Senadores sancionó la ley que suspende por única vez la realización de las elecciones primarias en Bolivia, con lo que se allana el camino a los comicios nacionales. Solo resta que el presidente Luis Arce promulgue la norma.

Elecciones tras el censo

De acuerdo al compromiso asumido por el Gobierno nacional, en estas elecciones deben ser aplicados los resultados del Censo de Población y Vivienda; es decir, que tiene que haber una redistribución de escaños parlamentarios en función de población. Sin embargo, el presidente Luis Arce ha lanzado la idea de que este tema sea consultado en un referéndum nacional. Por ahora, esta es solo una posibilidad para los vocales, debido a que aún no se conoce la pregunta ni se sabe qué es lo que se preguntaría en la consulta nacional.

Empero, en una conferencia de prensa brindada el viernes, los vocales del Tribunal Supremo Electoral advirtieron que la redistribución de escaños por población corre riesgo por dos factores. El primero, si es que el Instituto Nacional de Estadísticas no entrega los resultados de la gran encuesta nacional, para conocer los datos oficiales de cuántos habitantes hay en cada departamento. El segundo factor de peligro es que la Asamblea Legislativa no llegue a un acuerdo para aprobar la ley que reconozca la nueva asignación de representantes por departamento.

Reacciones

Los partidos y algunos de los precandidatos a la Presidencia del Estado reaccionaron ante la comunicación de la fecha de las elecciones.

“En principio, es una buena señal que se garantice ya la fecha de elecciones generales el 2025, pero hay mucho por hacer para que los bolivianos podamos tener garantías que ese proceso se llevará adelante con la transparencia que todos necesitamos. El TSE tiene varios compromisos que cumplir, como la auditoría y saneamiento del padrón (1 huella 1 voto), la aplicación de los resultados del censo, la redistribución de escaños, el rediseño de las circunscripciones donde se respete que todos los bolivianos valemos lo mismo (campo vs ciudad), etc.”, afirmó Zvonko Matkovic, uno de los líderes de la oposición, Creemos.

En las filas del Movimiento Al Socialismo, Anyelo Céspedes, diputado del ala evista, dijo que el Tribunal Supremo Electoral debe dar certidumbre y ser imparcial en el proceso eleccionario”. Sus afirmaciones responden a lo que su corriente partidaria considera como un afán para proscribir la candidatura de Evo Morales a la Presidencia. De hecho, éste ha sido uno de los principales detonantes de la fractura de este partido político, que aún no tiene una directiva reconocida por el órgano electoral.

“Saludamos que nos den fecha, esperemos que cumplan. Tenemos miedo que Arce se invente cualquier cosa como el caso golpe y luego se esté prorrogando”, aseguró.

A su vez, Enrique Urquidi, de Comunidad Ciudadana, valoró que “el TSE comience a dar certeza a los bolivianos respecto al calendario electoral, hace unos días garantizaron para las fechas judiciales y era importante que el TSE dé su voz oficial", aseguró. 

"Nosotros vemos con buenos ojos, es importante tener esta certeza y seguridad; eso ayudará a distender susceptibilidades en un momento donde hay mucha sensibilidad a nivel de conflictividad en el país como la crisis económica e institucional", puntualizó.