Escucha esta nota aquí

Firmaron un convenio. Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana se encargarán de custodiar el material que se utilizará en las elecciones generales del 18 de octubre, además de garantizar la seguridad de los recintos de sufragio en todo el país.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, admitió que esa labor fue una de las debilidades del sufragio que quedó nulo en octubre de 2019, por fraude. Razón por la que ahora se asegura la custodia legal de todos los insumos que se vayan a usar en la jornada de votación.

“Queremos un proceso electoral que sea seguro en todos los campos, estamos trabajando y esto es de conocimiento público, en las medidas de seguridad sanitaria, pero también el proceso será seguro con el respaldo, el apoyo de la Policía y las FFAA”, dijo la autoridad.

Desde el verde olivo se detalló que serán 22.000 los uniformados desplegados para la custodia y seguridad, mientras que los integrantes de la institución castrense realizarán similar labor en el área rural y poblaciones fronterizas, donde existe un número menor de policías.

“Ya tenemos la planificación casi finalizada, solo nos falta revisar la cantidad de recintos electorales que serán habilitados, pero vamos a apoyar, como siempre hemos hecho (…) Garantizamos la cadena de custodia, el traslado, la seguridad y el retorno del material”, dijo a su turno el comandante de las FFAA, José Orellana.

En los comicios de la gestión pasada existieron irregularidades en el transporte de las ánforas y actas. Se encontraron papeletas en domicilios particulares y otro material fue abandonado en las calles, como basura.