Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana se encargarán de la custodia permanente del material utilizado en los comicios subnacionales del 7 de marzo.

Asimismo, las fuerzas del orden colaborarán con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los recintos electorales, como el sufragio dividido según la terminación de la cédula de identidad o el distanciamiento social.

“La coordinación no sólo se circunscribe a la jornada de votación, sino a otras actividades antes, durante y después de la jornada electoral, sobre todo para garantizar la seguridad de los materiales electorales. En ese marco, se activa la ‘cadena de custodia’, que se constituye en la seguridad aplicada al material electoral en sus etapas de producción, almacenamiento, revisión, clasificación, distribución y retorno”, detalla un comunicado de esa instancia.

Entre las actividades coordinadas está el traslado del material electoral desde la planta de producción hasta el Centro de Operaciones Logísticas del TSE y a los Centros Departamentales de Logística, lugar de operaciones de los TED.

El traslado de todo el material electoral, tanto en el ámbito urbano como rural, se realizará en vehículos autorizados, con la respectiva escolta policial.

En las ciudades, el recojo de maletas y bolsas de recinto (una por cada mesa de sufragio) se debe realizar hasta 24 horas antes del día de la votación; en el área rural, la entrega de las maletas electorales a notarios electorales se realiza mínimamente con 48 horas de anticipación a la jornada de sufragio.

Después de la votación, el policía o militar custodiará el traslado del material electoral al centro de cómputo, en el marco del “Plan de distribución y recojo del material”, que se registra en recibos y en un “Acta de custodia de traslado de material”.

Por otro lado, hoy en Santa Cruz, el Tribunal Electoral Departamental realizó un simulacro de votación, con la finalidad de despejar dudas de la población.

Comentarios