Escucha esta nota aquí

Una mujer de 50 años y dos menores de edad son las nuevas víctimas de las intensas precipitaciones que se registran en diferentes departamentos del país, según reportes oficiales.

Se desconoce las circunstancias en que falleció la mujer de 50 años, pero en Defensa Civil indicaron que el hecho se suscitó en Yacuiba (Tarija). Las otras dos víctimas son un adolescente de 17 años y su hermana de un año y un mes, que fallecieron el fin de semana, después de ser arrastrados por las aguas del río Topasa en el municipio de Santiago de Machaca (La Paz), informó el coronel Ismael Villca, jefe de Bomberos.

Los hermanos se dirigían a la comunidad de Huachacollo la noche del sábado, a bordo de una vagoneta, con la cual se intentó cruzar el río. No obstante, fueron arrastrados por el río, mientras el vehículo quedó en medio de las aguas. Los bomberos encontraron los cuerpos a 500 metros de donde estaba la vagoneta. Los fallecidos fueron identificados como Roly L. V. y Ruth M. L. V. y pertenecen a una familia de nueve hermanos.

Estas tres muertes se suman al de un poblador de Achocalla (La Paz), que el fin de semana falleció sepultado por una mazamorra. En este municipio cerca de una decena de casas quedaron bajo el lodo y otras 30 sufrieron daños.

Un desaparecido en Santa Cruz

Mientras tanto, en Santa Cruz también se registran daños por las lluvias. En la comunidad Yapiroa (Charagua), el desborde del río Parapetí inundó casas en la madrugada de ayer, obligando a suspender las clases.

La máxima autoridad de Charagua, Ronald Caraica, indicó que hay zonas donde el agua subió a más de 70 centímetros y algunos pobladores optaron por ir a buscar refugio en las unidades educativas.

En la localidad de San José, jurisdicción de La Guardia, se ha reportado una persona desaparecida. Se trata de un draguero de 35 años.

En la capital cruceña, las precipitaciones inundaron algunos barrios de las zonas bajas. El Departamento de Emergencia Municipal atendió cinco llamados de vecinos que pedían ayuda para desaguar sus casas.

 

Rutas intransitables

La Administradora Boliviana de Carretera (ABC) informó sobre los daños a la infraestructura vial causado por las lluvias en La Paz, Santa Cruz, Beni y Tarija.

Según la ABC, hay nueve rutas afectadas, seis de las cuales han sido cerradas por precaución. Estas son: San Javier-San Ramón (Beni), San Borja-San Ignacio (Beni), Santa Rosa-Antofagasta (Santa Cruz), Bermejo-Tarija, Bermejo -La Mamorra y Palos Blancos- Villa Montes (estas tres últimas en Tarija).

En otras tres rutas, la ABC pide precaución en la circulación, se trata de San Buenaventura-Ixiamas (La Paz), Anduavi-Chulumani (La Paz) y Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey (La Paz).

Los daños también llegan al agro que registra 5.500 hectáreas de cultivos dañadas, principalmente papa, maíz y quinua.

En el Altiplano

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, instruyó el desembolso de recursos para ayudar a los damnificados a reconstruir sus viviendas.

En la urbe paceña, el director de Atención de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo, dijo que se atendieron 876 llamados pidiendo ayuda.

En Cotagaita (Potosí), son 20 las viviendas dañadas a causa de una riada que atravesó la población.

El viceministro de Vivienda, César Cladera indicó que la Agencia Estatal de Vivienda cuenta con un presupuesto de Bs 40 millones para reponer las casas destruidas.