Las lluvias llegaron con mazamorras que en una semana se cobraron 5 vidas
El Viceministerio de Defensa Civil reportó afectaciones en al menos cinco departamentos del país, mientras se esperan nuevas como intensas precipitaciones en territorio nacional a partir del jueves de esta semana. Hubo susto en La Paz y Sucre
Comenzaron las lluvias y en varias regiones del país hubo inundaciones y mazamorras como la que se produjo ayer por la madrugada en el municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba. Allí fallecieron cuatro personas, elevando a cinco el número total de víctimas por efecto de los fenómenos climatológicos de esta temporada.
Una de las personas afectadas ayer en Cochabamba relató que en la casa en la que dormía su hermano y cuñada se cayó tras la intensa lluvia que provocó un alud.
Según datos proporcionados por comunarios fallecieron ayer Pedro Chambi Toledo (42), su esposa Josefina Aguilar (33), la hija de 13 años y una niña vecina de 12. Otras personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico que está cerca de la comunidad Siete Curvas, la más afectada por el deslizamiento.
Un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) indicó que una parte de la ruta que vincula el trópico de Cochabamba con Santa Cruz quedó afectada y por ello movilizó maquinaria para reahabilitar la ruta.
El sector de las Siete Curvas es conocido por su alta peligrosidad en la época de lluvias, debido a su topografía irregular y la acumulación de humedad en la tierra.
Otras casas rústicas fueron afectadas por la caída de piedras y lodo. Los cuerpos de los vecinos fallecidos fueron llevados hasta la sede del Sindicato Avispas, donde se desarrolla el velorio.
La Paz y Sucre
Tras el desborde del río Pasajahuira del 25 de noviembre en La Paz, una niña perdió la vida. Este fin de semana, en Bajo Llojeta, donde tuvo lugar esa tragedia, ese cauce volvió a salirse de curso, asustó a los vecinos y movilizó a las autoridades. El agua venció los defensivos que habían improvisado en el lugar y la maquinaria pesada fue sobrepasada por ese caudal.
“Ya estamos poniendo maquinaria a trabajar en la zona de donde estuvimos hace rato, en la zona del Rosario, ya la maquinaria está trabajando, está sacando el lodo, aquí vamos a seguir sacando el lodo y sacando mayor tierra”, dijo el alcalde de La Paz Iván Arias.
“Ha levantado esta capa asfáltica la fuerza del agua, miren aquí, ha sacado ya capa asfáltica”, describió Arias, mientras mostraba como personal edil colaboraba a una familia con el bombeo de agua que había anegado su casa.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que ante la posibilidad de que este jueves o viernes vuelva a llover se están ejecutando varias tareas para mitigar esos impactos.
Sobre la situación a escala nacional, dijo que las lluvias ya han empezado y se han recibido reporte sobre el aumento en el caudal de algunos ríos. En Santa Cruz, algunas zonas han reportado daños en cultivos, que han resultado anegados. “También hay reportes de afectaciones en Tarija, Chuquisaca y Potosí, pero no de gravedad”, aunque se mantiene el monitoreo para antender una situación que puede ser crítica.
Según un reporte de Correo del Sur, al menos tres viviendas de la comunidad San Luis permanecen semienterradas por la mazamorra y otra, en Sokospujyo, está a punto de ceder, por lo que el miedo sigue latente en el Distrito 7 de Sucre, la capital de Chuquisaca.