Este lunes Sixto Canaza se benefició con arresto domiciliario, mientras que Paulino Camacho, otro de los implicados, lo hizo el 22. Ambos se encontraban detenidos en un recinto penitenciario al haber sido identificados como secuestradores y agresores de 17 personas, en octubre pasado

27 de junio de 2022, 20:26 PM
27 de junio de 2022, 20:26 PM


La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que representa a los principales diarios, considera que la decisión judicial de liberar a los únicos dos detenidos por el caso Las Londras "deja una profunda huella de impunidad, pone en duda el papel de la justicia y las intenciones de reformarla en un ambiente de absoluto descrédito para esta institución”.

Así lo expresó a través de un boletín institucional, en referencia a la determinación del juez Roberto Cruz Hurtado, de liberar y otorgar detención domiciliaria a Hebert Sixto Canaza Sacaca (27 de junio) y a Paulino Camacho Vedia (22 de junio), quienes  habían sido identificados por las víctimas de haber sido amenazadas de muerte, agredidas físicamente y haber destruido cámaras de video, herramientas de trabajo de los periodistas secuestrados el pasado 28 de octubre de 2021 en la propiedad denominada Las Londras (Guarayos). En el grupo, además de los seis periodistas, se encontraban otras 11 personas, entre trabajadores agrícolas y policías.

En el documento, la ANP calificó el hecho como "un censurable acto de impunidad que desvirtúa el sentido de justicia". Asimismo anunció que dará a conocer su protesta a entidades internacionales que defienden los Derechos Humanos y la libertad de prensa y de expresión.

La ANP cita a Roberto Méndez, presidente del Directorio de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz: “El juez Roberto Cruz Hurtado demostró ser ciego, amnésico y servil con su decisión de otorgar libertad sin escolta a Canaza, cinco días después de que también permitiera salir de la cárcel a Paulino Camacho; con lo que no quedan detenidos en la investigación del caso Las Londras”.

De acuerdo con el representante de los periodistas cruceños, el juez “es servil, porque lo que emitió no fue un fallo judicial, sino un fallo político, para favorecer a los encapuchados que pertenecen a movimientos sociales que son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que es el partido en  función de gobierno en Bolivia”.

Méndez manifestó, citado por la ANP, que se ha presentado un memorial ante la Fiscalía General del Estado para que inicie una auditoría jurídica. Con este recurso pretenden establecer que el juez ha incurrido en prevaricato.