Hay una banda que opera y comete delitos en la región metropolitana de Santiago. Se trata de la Bang de Fujian

19 de agosto de 2024, 4:00 AM
19 de agosto de 2024, 4:00 AM

En Chile piden que se cree una Fiscalía Supraterritorial que se especialice en crimen organizado y delitos de alta complejidad. Entre las investigaciones que la Fiscalía chilena llevó adelante, se pudieron detectar a diferentes mafias en el vecino país, como el Tren de Aragua, Tren del Norte o Los Gallegos, Los Pulpos, Los Chotas y Los Valencianos, pero también a la organización criminal Bang de Fujian. Esta última, una mafia es de origen chino que, hasta ahora, se la detectó en la zona sur de la Región Metropolitana de la capital chilena.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó el tema y la preocupación que existe en Chile por la presencia y asentamientos de mafias extranjeras, sobre todo en el norte del país vecinos

“Son organizaciones que operan en diversos países, entre ellos Chile. Y algunas de esas organizaciones que se mencionan son del territorio de América Latina, y hay algunas organizaciones que son de otros continentes que, producto de los delitos de narcotráfico, tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de migrantes, trata de personas, e incluso organizaciones que se dedican a los ciberataques, evidentemente tienen y desarrollan delitos en el territorio nacional”, afirmó Monsalve.

Investigación en Chile

Según el diario El Mercurio, las pistas sobre la presencia de mafias chinas en Chile no son tan aisladas. En septiembre de 2021, la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer que logró la desarticulación de una banda criminal que se dedicaba al cultivo y tráfico de una importante cantidad de droga en el vecino país, dejando 13 personas detenidas, nueve de ellas ligadas a la “mafia china”.

La investigación permitió establecer que se trataba de ciudadanos chinos que llegan a Chile para establecer negocios y empresas lícitas, Luego, en un lugar determinado, procedían al cultivo y cosecha de cannabis sativa, de una calidad superior, puesto que realizaban un proceso industrial de cosecha, e incluso tenían gente para custodiar los lugares. En tanto, el blanqueo de capitales lo suelen hacer a través de sitios de entretenimiento, como karaokes o casinos.

El clan Bang de Fujian emerge como una de las organizaciones más destacadas dentro de las mafias chinas. Sus nexos comerciales y su posición geográfica les permitió a los migrantes fujianeses tener una fuerte presencia en Hong Kong, el sureste asiático, Estados Unidos y Canadá.

Una investigación del portal especializado Insight Crime, sostiene que las primeras operaciones importantes de la mafia Bang de Fujian las realizaron en España, y luego buscaron replicar el modelo en Chile. No se descarta que esta mafia china tenga presencia en otros países latinos, como Perú o Bolivia.