Se centran en fármacos de alta especialidad, como aquellos que combaten el cáncer. Se deben verificar los registros

22 de mayo de 2022, 7:00 AM
22 de mayo de 2022, 7:00 AM

Este tipo de mafias no respetan el dolor por el que pasan varias familias. Hay personas que en su afán de ahorrar dinero optan por comprar medicamentos de alta especialidad a precio más bajo que una farmacia. Esa medicina barata es falsificada y, por lo general, se la puede encontrar en el negocio de fármacos para combatir el cáncer u otras enfermedades crónicas.

En Bolivia existe esta situación. Desde la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (Cifabol) ponen alerta a la falsificación de medicamentos que son ofrecidos a bajo costo.

“Son principalmente los de mayor consumo, pero también se ha visto que falsifican los medicamentos de alto costo, por ejemplo, relacionados al cáncer. Se ha visto que suplementos a la leche materna también están siendo falsificados. Hay una diversidad muy grande. Por eso es un delito de oportunidad. Lo que la gente demanda y necesita los falsificados se moverán para introducir al mercado”, explicó el gerente de Cifabol, Yossip Lino Eguino.

Bolivia es un país claramente importador de medicinas. Si bien cuenta con una industria farmacéutica importante, capaz de satisfacer el 76% de la demanda de medicinas, ésta se dedica a la fabricación de medicamentos genéricos. Esto obliga a que se importe fármacos de alta especialidad y también a que las mafias los falsifiquen.

Países de exportación

Los principales países en la exportación de productos farmacéuticos a Bolivia son Brasil, Chile, Estados Unidos, Argentina e India. En menor cantidad está España, que representa solo el 2% de los medicamentos que llegan al país de manera legal.

“Esta actividad ilícita aprovecha espacios de pánico en los cuales la población por un instinto de supervivencia va querer recuperar la salud y permanecer sana. Las autoridades se ven limitadas a controlar porque estas personas actúan por lo espacios virtuales y canales de venta muy camuflados. En un estudio que hizo la OMS equiparó esta actividad ilícita como un crimen de lesa humanidad porque el que lo practica está consciente que puede dañar la salud y matar. Es el lucro que los mueve. Acudimos a la educación como uno de los principales elementos para reducir este impacto. Por eso es importante que la población no compre estos fármacos. Esta actividad ilícita ha crecido precisamente por falta de información de la población”, remarcó Lino.

Según un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el consumo de medicamentos de contrabando y falsificados puede provocar hasta siete afecciones, como alergias y alteraciones del sistema nervioso. Ante esa situación, una experta sugiere a las personas realizar algunas medidas de prevención para verificar la legalidad de un fármaco.

“Los medicamentos de contrabando pueden generar efectos secundarios en la salud del paciente. Por ejemplo: espasmos, dolores abdominales, episodios diarreicos, crónicos y agudos, alteraciones del sistema nervioso y reacciones adversas a ciertos tóxicos que pueden producir (daños)”, explicó la bioquímica y docente Tatiana del Pozo