El paro en Potosí fue contundente y hubo marchas en cinco regiones. Desde el Legislativo el MAS busca el diálogo. El ministro Édgar Montaño dijo que la jornada de protesta fue "un fracaso"

21 de octubre de 2021, 22:18 PM
21 de octubre de 2021, 22:18 PM

Potosí tuvo esta jornada un paro contundente. En cinco regiones los gremiales, transportistas y otros sectores marcharon y se movilizaron en las calles, mientras que el Gobierno, para debilitar la protesta, llegó a acuerdos con facciones de los sectores que están en las calles.

En Potosí, Cochabamba, La Paz, Tarija y Santa Cruz se realizaron diferentes medidas de presión contra la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo. Los sectores sociales movilizados piden la abrogación de esta normativa.

Tras un día de paro contundente, en que los vecinos bloquearon sus esquinas y la ciudad lució desierta, al caer la noche la circulación vehicular se restauró en la ciudad de Potosí. La medida de protesta convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que el viernes cumplirá el segundo día del paro, tuvo una exitosa jornada.

Los gremiales y transportistas realizaron marchas de protestas en diferentes ciudades. En una evaluación realizada al final de la jornada, el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, señaló que habrá un cuarto intermedio y que el lunes se retomarán las movilizaciones. “Sin embargo, en Potosí, Tarija y Cochabamba, los dirigentes decidieron seguir mañana con la movilización. No nos oponemos”.

Un sector disidente de los gremiales apareció este jueves en la Plaza Murillo de La Paz. Según esta facción gremial quienes se movilizan son un pequeño grupo y que la gran mayoría no acata la protesta porque su interés es reactivar su economía y por eso está trabajando en los centros de abasto. Descalificaron a Figueroa y otros dirigentes.

Mientras tanto, el Gobierno busca bajar la tensión con estrategias diferentes. El presidente de Diputados, Freddy Mamani, por ejemplo, manifestó que el MAS está dispuesto al diálogo en todo momento y sugirió trabajar en "la reglamentación de la norma para poder aclarar todas sus preocupaciones (de los sectores sociales) y en función a eso, dar la solución como corresponde”, afirmó en conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, se reunió con dirigentes de los transportistas urbanos de La Paz, Santa Cruz y otras regiones, quienes señalaron que no apoyan las movilizaciones y que los transportistas no están en contra de la ley.

Montaño manifestó: “Estamos con todos nuestros dirigentes del autotransporte a nivel nacional, que apoyan la reconstrucción del pueblo boliviano, porque cuando se detiene la actividad, es para empobrecer a nuestras familias”.

Según Montaño, el paro de este jueves “fue un fracaso. Les dicen a sus bases que, supuestamente, les quitarán sus unidades móviles, sus propiedades. Eso es completamente falso", sentenció. 

A su modo de ver, esta jornada de protestas fue convocada por el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, “y algún otro loco. Es mentira que esta ley busque perjudicar a los transportistas y gremiales, están queriendo utilizar esto para dar un segundo golpe de Estado”.

En esa misma línea, el dirigente del transporte urbano, Williams Condori, manifestó su sector no estaba de acuerdo con las protestas. "Nosotros queremos trabajar”. 

Un representante del autotransporte cruceño, que llegó hasta La Paz, dijo que su sector no iba a parar.