Escucha esta nota aquí

La fiesta de las “Ñatitas” que se celebra cada 8 de noviembre, no se realizará este año en el Cementerio General de la ciudad de La Paz, ya que estará cerrado el domingo, para evitar la propagación del coronavirus. Así lo anunció el alcalde Luis Revilla, quien pidió celebrar la fecha festiva en casa.

“Le pedimos a la gente que tiene “ñatitas” y que las llevaba al cementerio, en esta oportunidad que no lo haga, que las mantenga en sus hogares”, exhortó el burgomaestre paceño, a tiempo de sugerir el encendido de velas en los mismos hogares.

Revilla aseguró que la prohibición es para evitar aglomeración de personas en el camposanto y por el riesgo que representa el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, que podría desatar contagios por coronavirus. “Es lo que tenemos que evitar y tenemos que evitar que la gente se quite los barbijos”, enfatizó.

La festividad de las “ñatitas”, es un rito tradicional que se celebra cada 8 de noviembre en agradecimiento a los difuntos. Además, durante la fiesta, los cráneos humanos son adornados con serpentinas o flores y se suele llevarlos al Cementerio General para rezar y pedir favores.