Escucha esta nota aquí

Las personas mayores de 60 años no están obligadas a votar durante las elecciones subnacionales que se desarrollarán este 7 de marzo, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante un boletín institucional.

La Sala Plena del TSE determinó eximir de esta obligación a este sector de la población a fin de resguardar su salud, tomando en cuenta que es un grupo vulnerable ante la presencia del Covid-19.

El TSE también dispuso que este grupo de personas quedan exentas de presentar certificados de sufragio o de impedimento, pagar multas por no sufragar ni tampoco requerirán el documento para realizar trámites u ocupar cargos públicos.

La Sala Plena del TSE emitió la Resolución administrativa, que dispone que las personas adultas mayores de 60 años quedan exentas de la presentación del certificado de sufragio, certificado de impedimento o del pago de la multa correspondiente en los casos señalados en el Artículo 154 de la Ley N° 026 de Régimen Electoral.

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 26, el certificado de sufragio es el único documento que acredita el cumplimiento de la obligación del voto.  

El artículo 154 de la Ley N° 026 establece que ante la carencia del certificado de sufragio o el comprobante de pago de la multa por no votar, los electores no podrán realizar trámites bancarios, ocupar cargos públicos ni obtener pasaporte dentro de los 90 días posteriores a la elección.

Comentarios