Escucha esta nota aquí

La población en las provincias cumple de manera disciplina con el paro cívico indefinido convocado por el Comité Pro Santa Cruz. No se han reportado incidentes, ni enfrentamientos al momento.

En Pailón

Las personas que iniciaron el bloqueo se dirigieron en hora de la madrugada a la plaza principal, donde una vez recibida la bendición del párroco del pueblo, Erik Palomino, partieron hasta la entrada al pueblo donde instalaron su bloqueo. La primera jornada del paro se desarrollo en paz y tranquilidad.

Concepción

El corresponsal de El Deber en Concepción, Jorge Huanca, explicó que este municipio amaneció con el movimiento habitual. El transporte, el comercio y el surtidor venían atendiendo con normalidad.

Sin embargo, el presidente del Comité Cívico, José Serrate, dijo que desde las 08:00 se iba a activar el paro cívico con bloqueo de carreteras. Destacó que no abrirán sus puertas, tampoco el municipio, la subgobernación y el juzgado, entre otras instituciones. Se pidió que las unidades educativas también suspendan sus actividades.

Entre tanto la Central Única de Campesinos, los Interculturales y la Central Indígena de Comunidades, organizaciones que son parte del Pacto de Unidad, emitieron un voto resolutivo, pidiendo a la gente no acatar la medida.

El dirigente campesino Simeón Álvarez señaló que los opositores no pueden desconocer el triunfo de Evo Morales y cuestionó la representatividad del líder cívico de Concepción.

San Javier

En Asamblea del Comité Cívico se decidió realizar el bloqueo en dos puntos y dar tolerancia al comercio para que pueda comercializar sus productos hasta las 10:00.

Las instituciones financieras y unidades educativas fueron precintadas por los cívicos para impedir su ingreso y atención para que la medida se cumpla en todos los sectores.

Militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) realizaron una vigilia en su casa de campaña, donde también funciona la Central Indígena Paiconeka. La Policía realiza patrullaje constante por el pueblo para evitar enfrentamientos informó Magno Cornelio.

Guarayos bloquea

El corresponsal Desther Ágreda, señaló que Ascensión de Guarayos se sumó a la medida instruida por el Comité Cívico realizando un bloqueo de la vía Santa Cruz - Trinidad. Hay decenas de vehículos varados en ambos lados de la carretera.

Sin embargo, el transporte y el comercio son normales, al igual que las actividades escolares, las entidades financieras están atendiendo al público, mientras que en la Alcaldía y el Concejo Municipal hacen lo propio.

La subgobernación y la cooperativa de agua tienen las puertas cerradas.

San Ignacio

Pobladores de San Ignacio de Velasco acatan disciplinadamente el paro indefinido decretado por el ente cívico en defensa del voto ciudadano, por lo que tienen tres puntos de bloqueo, uno en la carretera bioceánica San Ignacio-Santa Cruz, otro en la ruta San Ignacio-San Matías-Brasil y el tercero San Ignacio-San José de Chiquitos.

El presidente del Comité cívico San Ignacio, Cristian Méndez, comentó que el paro y bloqueo de vías es contundente y no hay actividades escolares, aunque no fue en su totalidad, incluso en algunas unidades educativas se inició el pago del Bono Juancito Pinto. El cívico también dijo que los mercados cerraron sus puertas al igual que el comercio, alcaldía y otras instituciones.

Puerto Suárez

El alcalde de Puerto Suárez, Sebastián Hurtado, informó que la primera jornada en esa localidad se desarrolló de forma contundente y pacífica, tanto en el transporte como en el comercio. También indicó que en la zona se tiene dos puntos estratégicos de bloqueo, en el ingreso a Puerto Quijarro y en la frontera con Brasil.

Charagua

En tanto, el legislador por Charagua, Adhemar Flores, expresó que esa localidad está viviendo una jornada tranquila, toda vez que en Camiri y Cabezas existen bloqueos, por lo que no tienen necesidad de hacer lo mismo. También comentó que los cívicos en vez de obligar al pueblo a no realizar actividades, se ha invitado a una jornada de oración para pedir por la paz del país.