Escucha esta nota aquí

Tras las protestas de las regiones sobre la postergación de la realización del Censo Nacional, el Gobierno se apresuró a emitir un escueto comunicado en el que califica como una “sugerencia” la declaración del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.


“Se tiene a bien aclarar que el Gobierno nacional no ha definido el año en que se realizará el Censo. Por tanto, el planteamiento efectuado por el INE es una sugerencia”, señala en su primer párrafo el comunicado del Ministerio de Planificación.


El jueves, Humberto Arandia, informó que la preparación del Censo tomaría al menos tres años y adelantó que podría realizarse, en el mejor de los casos en 2024. El anuncio desató las protestas de las regiones y los partidos políticos de oposición que anunciaron movilizaciones en el país.


Pese a calificar como una “sugerencia”, el comunicado del Ministerio de Planificación, señala a continuación que se debe recuperar el tiempo perdido de dos años, “Asimismo se comunica que el cronograma de actividades el referido al Censo Nacional de población y vivienda deberá estar orientado a recuperar el tiempo perdido durante las gestiones 2019 y 2020”.


El conflicto del INE surge en momentos que el Ministerio de Planificación, atraviesa una aguda crisis. Dos viceministros y una directora renunciaron el 12 de abril. Luego se conoció que en marzo los trabajadores habían denunciado maltrato de la ministra Felima Mendoza. El 15 de abril, el director del INE lanzó la alerta sobre la postergación del Censo y casi en seguida surgió un pronunciamiento que respalda a la ministra Mendoza y califica las denuncias de maltrato como “políticos”.


El INE es una de las siete unidades descentralizadas que dependen del Ministerio de Planificación.


Las autoridades electas de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y Jhonny Fernández, Gobernador y Alcalde respectivamente, además de la dirigencia cívica del departamento adelantaron acciones frente al anuncio del INE de realizar el Censo en 2024.


Comentarios