El diputado Rolando Cuéllar dijo que el anuncio de Cronenbold de que Evo Morales sea candidato en 2025 es solo “globo de ensayo”

24 de agosto de 2022, 7:20 AM
24 de agosto de 2022, 7:20 AM


La propuesta del exalcalde Mario Cronenbold de promover la candidatura del expresidente Evo Morales para los comicios de 2025 fue calificada de “un globo de ensayo” por el diputado Rolando Cuéllar (MAS), quien volvió a exigir “renovación” al jefe de su partido. 

Del lado evista, el exministro Carlos Romero, salió, también ayer, para cuestionar la gestión del Gobierno de Luis Arce en materia de seguridad y las denuncias que saltaron en la lucha contra las drogas.

Estos dos factores reactivaron las tensiones internas en el MAS, precisamente entre aquellos que defienden al Gobierno de Arce y los que anticipan el retorno de Evo a la Presidencia.

“Después de las últimas noticias que hemos conocido, ya no podríamos restringir la protección de organizaciones del narcotráfico al ámbito policial, sino que esto también salta al nivel político, y esto que estoy diciendo es muy fuerte, es un tema que seguramente marcará la política boliviana”, señaló Romero ayer en una extensa entrevista con el programa de radio ‘Fama, Poder y Ganas’.

Y continuó: “La percepción en Bolivia de la gente es de tranquilidad, con relación al Gobierno nacional, en el manejo de la economía, de la salud, de la educación, y yo creo que la gran debilidad del Gobierno de Arce es el tema del narcotráfico y la seguridad ciudadana. En el tema de seguridad el Gobierno sí está aplazado”, agregó el exministro, quien es uno de los más allegados a Evo.

Además, señaló que durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez hubo protección al narcotráfico y señaló que esa estructura “ha traspasado al actual Gobierno”. Además, “se denuncian muchas cosas y no cae nadie, se anuncia caiga quien caiga y no cae nadie, hay que hacer una investigación muy seria, muy transparente”, apostilló el exministro.

Por su lado, Cuéllar señaló a Romero como uno de los políticos “de la vieja rosca del MAS” que debe renovarse en ocasión del próximo congreso del partido.

De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, los partidos que vayan a participar en las próximas elecciones nacionales deben desarrollar un proceso de selección interna para poder elegir a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país.

Según Cuéllar, la apuesta de Evo Morales que fue propuesta por Mario Cronenbold es “un golpe a la democracia interna del partido” porque “además le han cambiado los colores y están usando en nombre del Bicentenario”. “No me imagino a Evo como candidato del partido Bicentenario”, afirmó el legislador en una entrevista con el programa Influyentes que fue emitido por EL DEBER-Radio. 

“Es un globo de ensayo de Evo, no hemos nacido ahora. Han pensado que iban a tener el respaldo y esto tiene doble sentido. Mario Cronenbold es un malagradecido con el presidente Luis Arce, que lo ha puesto de embajador y luego nos ha hecho quedar mal”, apuntó Cuéllar, quien recordó que el exalcalde fue destituido de su cargo diplomático por un incidente que protagonizó en Asunción.

Este jueves, organizaciones sociales vinculadas al MAS protagonizarán una marcha de apoyo a Luis Arce, será la segunda de este tipo en menos de un año.