Las apelaciones que plantearon todas las partes llegarán por escrito y hay un plazo de 15 días para hacer llegar las mismas

15 de junio de 2022, 22:34 PM
15 de junio de 2022, 22:34 PM

La lectura íntegra de la sentencia en primera instancia del juicio por el caso ‘golpe II’ duró más de cinco horas, tiempo en el cual se leyó todos los detalles de cada uno de los procesados, la defensa y la acusación. Los jueces justificaron de ese modo su fallo de condenar a 10 años de presidio a la expresidenta, Jeanine Áñez y a los otros seis acusados.


“La misma podrá ser apelada en el plazo de 15 días”, anunció el presidente del Tribunal, German Ramos Mamani, y aclaró además que desde el viernes todas las partes procesales podrán acceder a una copia física de esta sentencia. La lectura empezó a las 16:14 y concluyó a las 21:23 de este miércoles.


Pese a que acusadores y acusados adelantaron que apelarían el fallo, esta noche ninguno de los abogados manifestó esa decisión en la audiencia; existe un plazo de los 15 días para presentar las apelaciones, tiempo que estableció el Tribunal.


Juan Javier Peñaloza, abogado defensor del general Pastor Mendieta, había precisado que su cliente fue condenado por el delito de incumplimiento de deberes y por tanto, correspondía la absolución del segundo delito, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. El abogado dijo que es necesario que el Tribunal clarifique su sentencia en ese sentido.


La expresidenta fue sentenciada a 10 años de presidio por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución. Junto con ella fueron declarados culpables por los mismos delitos el excomandante en jefe de las FFAA, William Kaliman Romero, y el también ex comandante general de la Policía, general Yuri Calderón, ambos procesados en rebeldía.


Los generales Sergio Orellana y Jorge Fernández Torranzo recibieron la pena de cuatro años por el delito de incumplimiento de deberes y no se tomó en cuenta el segundo delito. Ambos exjefes militares están prófugos.


El excomandante General de Ejército, general Jorge Mendieta Ferrufino, solo fue condenado por el delito de incumplimiento de deberes a tres años de presidio a cumplirse en el penal de San Pedro, aunque podría salir de inmediato acogiéndose al perdón judicial, tal como dicta la ley.


En el caso del ex jefe de Estado Mayor, General del Comando en Jefe de las FFAA, almirante Flavio Arce San Martín, recibió la pena privativa de dos años de prisión y solo le calificaron el delito de incumplimiento de deberes. También podría acogerse al perdón judicial y salir de inmediato de la cárcel de San Pedro.