Hay tres detenidos en La Paz y cuatro procesados están prófugos, fuera de Bolivia

10 de junio de 2022, 17:51 PM
10 de junio de 2022, 17:51 PM

Lo había advertido el presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Germán Ramos Mamani, la noche del jueves, la última sesión de lectura de sentencia por el caso 'Golpe II' sería virtual y ya no habría convocatoria de manera presencial. Este viernes, luego de escuchar “la última palabra” de los acusados, las partes esperan la instalación de la sesión virtual para escuchar el veredicto.


“Tenemos que tomar en cuenta de que esta es la última oportunidad que estaremos en contacto directo, las demás audiencias se van a desarrollar en forma virtual con las excepciones que se han señalado anteriormente”, dijo el juez Ramos la noche del jueves.


Desde el 6 de junio se realiza la última audiencia del juicio por el caso ‘Golpe II’, audiencia que fue dividida con recesos y el último se dictó precisamente el jueves hasta las 10:00 del viernes para que los tres jueces -el presidente del Tribunal, Germán Ramos Mamani, y los vocales Marco Antonio Vargas y Liz Avilés Condori- se trasladen a los penales donde escucharon los argumentos de los procesados.


Los abogados de los acusados informaron este viernes en la tarde que están pendientes de la convocatoria a audiencia virtual y reinstalar de ese modo la sesión únicamente para la lectura de la sentencia de los jueces.


La Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Gobierno y el Senado se constituyeron en parte acusadora y las cuatro entidades pidieron la aplicación de 15 años de presidio para la expresidenta Jeanine Áñez y los otros seis procesados.


Aunque el juicio es por los delitos de incumplimiento de deberes (art 154) y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes (art 153), la parte acusadora pidió aplicar el artículo 45 referido al “concurso de delitos”, por esa razón pidieron los 15 años.


Los acusados -tres detenidos en La Paz: Jeanine Áñez, Flavio Arce San Martín y Jorge Mendieta Ferrufino- se defendieron con sus argumentos y pidieron la libertar irrestricta y se declararon inocentes de los cargos.


Otros cuatro acusados, el ex general de Policía, Yuri Calderón; el ex comandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman Romero; y los generales, Sergio Orellana y Jorge Fernández Torranzo están prófugos y fueron asistidos por Defensa Pública.