Por más de ocho horas, los senadores y diputados debaten el proyecto de ley 464 del PGE reformulado. La oposición dejó en claro que no apoya dicho proyecto y rechaza las disposiciones adicionales. Después de la medianoche declaró cuarto intermedio por una hora.

13 de noviembre de 2023, 23:45 PM
13 de noviembre de 2023, 23:45 PM

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debate el proyecto de ley de modificación al Presupuesto General de Estado (PGE) 2023, reformulado y aprobado por la Cámara de Diputados, con sus siete disposiciones adicionales y no tomó en cuenta el proyecto presupuestal que aprobó y modificó el Senado.

El presidente de la ALP, David Choquehuanca, después de dar la palabra con moción previa a todos los senadores y diputados que quisieron dar su opinión, faltando unos 10 minutos para las 22:00 instruyó al secretario de la directiva, senador Pedro Vargas, leer el proyecto de ley 464 de la Cámara de Diputados “para lo cual ha sido convocada esta Asamblea” y no así el proyecto aprobado con modificaciones en el Senado.

Es así que se dio lectura a la carta que envió el entonces presidente de Diputados, Jerges Mercado, el 30 de octubre de 2023 y el proyecto de ley que tiene cuatro artículos y siete disposiciones adicionales, mismas que son el punto de debate y desacuerdo entre los legisladores.

Los legisladores de la oposición protestaron porque Choquehuanca no consideró el proyecto del Senado y anunciaron que de todas maneras no van a aprobar el proyecto de la Cámara de origen si es que no se eliminan los siete artículos adicionales que no tienen relación directa con la distribución de recursos que están esperando los gobiernos regionales y las universidades.

Mientras, por más de ocho horas, los concejales, alcaldes, representantes de las universidades y otras organizaciones presencian y son testigos del debate de los legisladores.

Cuando el reloj marcó las 12 de la medianoche, Choquehuanca instaló la tercera sesión del Legislativo con la misma agenda, dispuso un cuarto intermedio por una hora y convocó a los jefes de las bancadas y a los presidentes del Senado y Diputados a una reunión en sus oficinas. Pidió que mientras se reúnen, los legisladores vayan a cenar.