Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa estrena un moderno edificio de $us 74 millones que acogerá a casi todas sus actividades. La apertura del este palacio se realizará en medio de tensiones y sin la presencia de representantes de la oposición, quienes se declararon excluidos en la toma de las decisiones y reclamaron por la simbología “excesivamente andina” del evento.

 “No estamos dispuestos a celebrar ni encubrir esta muestra de irresponsabilidad y despilfarro que caracteriza a los gobiernos del MAS. Reiteramos nuestro respeto por el rol de la Asamblea Legislativa y el trabajo de las y los senadores y diputados que nunca precisaron del lujo y la pompa para desempeñar sus funciones con honestidad, dedicación y patriotismo”, expresó la alianza de oposición Comunidad Ciudadana (CC) en un comunicado divulgado ayer.

El nuevo edificio será inaugurado con una ceremonia ancestral andina por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. “Preparamos un acto especial de inauguración y festejo, porque este edificio representa a las 36 nacionalidades, al Estado Plurinacional y a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

Pero desde la opositora Creemos, la senadora Centa Rek afirmó que la ausencia de los legisladores de su bancada debe entenderse como una señal de protesta por la discriminación, política y cultural que ejerce el MAS.

“Estamos recortados en nuestros derechos y funciones legislativas y no nos permiten tener participación e incidencia en las leyes que se aprueban”, señaló. Adelantó que presentará “una queja formal por discriminación y falta de inclusión” de los pueblos de tierras bajas y de representantes urbanos de su región en el evento de este lunes.

La ceremonia andina que se ha previsto incluye el encendido de una wajt’a, que es una ofrenda para la Pachamana, la Madre Tierra. El edificio cuenta, en su atrio, con un área para ofrendas.

La infraestructura, ubicada detrás del antiguo Palacio Legislativo, tiene 22 pisos y cinco en el subsuelo. Además, se ha previsto la participación de grupos musicales culturales de la región andina y de las tierras bajas. El diputado Juan José Jáuregui (MAS) anunció que llegarán representantes de sectores sociales y destacó que implicará un ahorro porque “ya no se tendrán que pagar alquileres”.

MÁS DATOS 

EDIFICIO 

La construcción comenzó en el periodo 2015-2016. Tiene 22 pisos y cinco niveles en subsuelo.

HEMICICLO 

El aforo de la sala plenaria de sesiones es de 190 curules, para senadores y diputados.

CONTRASTE 

Tiene la forma de un cubo y su diseño contrasta con el entorno arquitectónico colonial del caso viejo de la ciudad de La Paz.

Comentarios