(VEA EL VIDEO) La Asamblea debe considerar el documento que abrirá el proceso de elección de la autoridad. La oposición exige que exista un debate real para garantizar un proceso transparente

El Deber logo
9 de marzo de 2022, 14:27 PM
9 de marzo de 2022, 14:27 PM

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reanudó, minutos antes de las 14:00, su sesión en la que debe considerar el reglamento de selección y designación del Defensor del Pueblo, que fue aprobado la pasada semana por la mayoría del MAS en la Comisión Mixta de Constitución y Justicia Plural.

La reunión de diputados y senadores comenzó con cierta tensión, debido a que el debate se centra en las peticiones realizadas por la oposición, con carácter previo, para que haya debate y se garantice la transparencia en el proceso.

Ustedes son capos para que estas asambleas se terminen con ‘suficiente discusión’, entonces, pregunto, ¿habrá debate o engaño? El debate de hoy es establecer un reglamento que permita no tener más Nadias Cruz y tener más Ana María Romero de Campero ante un Estado abusivo”, afirmó el senador Rodrigo Paz.

Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y ‘Creemos’ exigen que el MAS se comprometa a permitir que todo el proceso se realice respetando los dos tercios en la votación, para que no se imponga a una persona afín al oficialismo.  

La sesión: (Video de Marcelo Tedesqui)


La sesión se reinstaló con cierta demora, debido a un error procedimental, porque no se constató el quórum necesario, hecho que después fue enmendado mediante lista, encontrándose presentes 118 diputados y 34 senadores.

Es bien importante escucharnos, la asamblea no se instala por dos tercios, se instala por mayoría absoluta, hemos dado un cuarto intermedio y estamos reanudando la sesión”, dijo el vicepresidente David Choquehuanca, titular nato del Legislativo.  

Entre los aspectos observados del reglamento está el artículo 15, que indica que no podrán participar de la convocatoria “aquellas personas que hayan sido parte de gobiernos militares, gobiernos de facto o de un gobierno que no haya cumplido la sucesión constitucional”.

También se objeta el artículo 13 de verificación de requisitos, condiciones y causales de inelegibilidad e incompatibilidad, establece que la comisión Mixta utilizará “criterios de sana crítica” para la revisión del cumplimiento de los requisitos. Según la oposición, no establecer un puntaje permitirá las ambigüedades en la calificación.