Escucha esta nota aquí

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa coincidieron, en dos entrevistas en medios de comunicación internacionales, en que si hubo un golpe de Estado en Bolivia fue propiciado por el exmandatario Evo Morales con el fraude cometido en las elecciones del 20 de octubre.

En una entrevista concedida al diario El País de España, el presidente ecuatoriano afirmó que habría que leer bien lo ocurrido recientemente en Bolivia porque la gente salió a protestar en contra de unas elecciones amañadas por el entonces presidente Evo Morales.

"¿Quién dio el golpe de Estado? ¿Alguien que hizo unas elecciones mañosas o un pueblo que sale a manifestarse en contra de ese manejo mañoso? Habría que ver quién dio ese golpe de Estado", afirmó Lenín Moreno ante la pregunta de si hubo golpe de Estado en Bolivia.

Además, remarcó el jefe de Estado ecuatoriano, que la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, convocó a elecciones “transparente y limpias, con amplio despliegue de control y observación por parte de organismos internacionales. “Creo que no puede haber mayor manifestación de democracia”, apuntó.

Por su lado, Mario Vargas Llosa declaró en el programa de Carmen Aristegui, que se transmite por CNN en Español, que el golpe de Estado en Bolivia fue propiciado por el fraude en las elecciones promovido por Evo Morales.

El escrito peruano insistió en que el ahora exmandatario asilado en México intentó dar el golpe de Estado, pero con elecciones amañadas. “Yo creo claramente que sí hubo un intento de golpe de Estado, pero lo protagonizó Evo Morales”, declaró Vargas Llosa, que vivió en Bolivia en su etapa de juventud.