Un almuerzo familiar y muchos mensajes de apoyo, fueron parte de los agasajos. Áñez celebró sus 55 años el mismo día que se cumplen 15 meses en prisión

13 de junio de 2022, 20:16 PM
13 de junio de 2022, 20:16 PM

Rodeada de sus hijos y de su hermana, Jeanine Áñez celebró sus 55 años en el penal de Miraflores. Hace tres días conoció la sentencia por el caso 'golpe II'. El juez dictaminó 10 años de prisión por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado. Los ánimos para los festejos, no eran los mejores. Aún así, Carolina y José Armando Ribera Áñez, sus hijos, llegaron con una torta y comida china para compartir.

Durante unos 90 minutos que duró el encuentro repasaron las felicitaciones recibidas por la exmandataria. "Varias personas nos han hecho llegar cartas y mensajes que nos los llevamos impresos", señala Carolina. Entre ellos, Jorge 'Tuto' Quiroga y Samuel Doria Media.

Un mensaje particular llegó desde España, donde reside el líder opositor venezolano, Leopoldo López.

 Un audio de algo más de un minuto y medio de duración. "Lo transcribí para mostrarle a mi madre", señala a EL DEBER ante la imposibilidad de ingresar con teléfono al penal.

"A mi me sentenciaron a 14 años,  fue duro, ese día fue muy duro para Lilian (su mujer), parar mi madre, para mi hermana para quienes estaban ahí", comienza el mensaje de López.

"Yo sabía que no iba a ser 14 años, sabía que iba a salir en libertad", prosigue el coordinador de Voluntad Popular. Tras referirse a su propio proceso, se dirige de manera directa a Áñez para animarla en estos momentos. "La sentencia no cambia nada", puntualiza.

López alienta a los hijos de la expresidenta que se mantengan "convencidos" y con la claridad "de que no van a ser esos años". En todo momento recalca que Áñez "es una presa política y ella va a salir mucho antes de lo que es esa sentencia dispone".

Pide a Carolina ser constante con los pedidos de libertad. Su madre, confía, "va a salir por la presión que tu vas a seguir haciendo en la que mucha gente te va acompañar y vamos a lograr su libertad".

Nuevamente se dirige a la exmandataria y señala que "va a salir en libertad mucho, mucho, mucho antes de esa fecha que te están diciendo desde la dictadura".

Otros detalles

A primera hora de la mañana,

 un grupo de mujeres se acercó al penal de Miraflores para felicitar, desde la calle, a Áñez.

 Además, llegaron con un desayuno que las autoridades penitenciarias hicieron llegar hasta la celda de la expresidenta.



"Son días muy emotivos" cuenta Carolina. "Ayer, mi abuela (la madre de la expresidenta) cumplió 94 años. Pudieron hablar un rato. Ella no sabe  gran cosa sobre la realidad de mi madre", revela.

La celebración tiene un sabor aciago. Este mismo lunes, Jeanine acumula 15 meses de prisión preventiva.

Durante 90 minutos compartieron con la expresidenta. Trataron de hablar lo menos posible sobre la sentencia. "Hemos tratado de abrazarla y charlar con ella", señala. También le han acercado mensajes de apoyo y felicitación que han acumulado.

Apelarán la sentencia

"Es duro hablar de la sentencia, es muy triste", relata Ribera. Mucho más cuando se trata de sacar lo mejor de uno mismo para levantar los ánimos a una madre. "Hemos tratado de no hablar hoy del juicio para que no se bajonee", aclara.

Eso sí, desde que se supo el dictamen del juez, abogados y familia de Áñez señalaron que apelarán el mismo.

"Le hemos dicho que es libre de conciencia y de espíritu", refiere la hija. "Esto es político y se maneja por presión", agrega Carolina. Pero hoy, era una día de esperanza y, por ello, prefiere agradecer los apoyos recibidos y los mensajes de felicitación hacia su madre.

Los hijos de Jeanine Áñez le entregaron un ramo de flores por su 55 cumpleaños


Una torta y unos dulces para celebrar en el breve encuentro familiar.