Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, minimizó este martes el supuesto malestar que existe en algunas instancias frente al proyecto de ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana, que comenzará a ser debatido esta tarde en Diputados.

La autoridad afirmó que el rechazo a la norma surge en uno que otro jubilado, pero no en el personal activo de la institución del orden. Aseguró que el texto fue debidamente socializado ante des su presentación.

“No existe ningún malestar dentro de la Policía Boliviana, exceptuando algún que otro jubilado, sin embargo, tenemos reuniones constantes con la asociación de jubilados y no han manifestado ningún estado de emergencia. Este proyecto de ley fue socializado cuando aún era ante proyecto de ley en distintos departamentos del país”, dijo en conferencia de prensa.

Sostuvo que la iniciativa fue presentada por uniformados que plantean una restructuración profunda al interior de la Policía Boliviana, pretendiendo mejorar el 'Plan de Carrera' de la institución del orden.

El proyecto de ley:

“Respecto al mando policial básicamente se está cumpliendo la Constitución Política del Estado que en su artículo 252 establece que las fuerzas policiales dependen del Presidente, a través del Ministerio de Gobierno. Este proyecto de norma elaborado por efectivos policiales recoge la Constitución Política del Estado y respecto a este tema no estamos innovando nada nuevo”, señaló.

La norma a tratar por la Asamblea Legislativa consta de 38 artículos, disposiciones transitorias y complementarias, y pretende dar certidumbre y dignificar la carrera policial a nivel nacional, de acuerdo a la autoridad.

En las últimas horas surgieron algunos pronunciamientos que rechazan la ley, por considerar que afecta a la vigente Ley Orgánica de la Policía y, además, le da el mando máximo al ministro de Gobierno.

Declaraciones de la autoridad:


Comentarios